Los oficiales de la policía municipal a los que se les fugó un detenido a las afueras de las instalaciones de la Fiscalía General de la República el pasado 13 de enero del presente año, siguen laborando de manera normal, será la sindicatura los que determinen si habrá algún tipo de sanción al finalizar las investigaciones, mencionó el director de la Dirección de la Seguridad Pública Municipal (DSPM), Pedro Ariel Mendívil García.
El titular de la policía municipal informó que cuando se tuvo conocimiento de que se habían violentado los protocolos de detención y puestas a disposición del ministerio público, la DSPM de manera directa le comunicó a la sindicatura para que iniciara un procedimiento de investigación administrativo.
Además, la FGR también abrió una carpeta de investigación en la cual la policía municipal les brindó un informe de los hechos y a la autoridad federal para determinar si hubo responsabilidad penal por parte de los agentes de la DSPM.
Mendívil aclaró que el marco jurídico que regula la actuación del director de seguridad no le permite hacer suspensiones, es una facultad exclusiva de la sindicatura, de tal manera que se tiene que esperar a que la sindicatura realice su propia investigación y determine si procede o no la suspensión provisional o una responsabilidad del tema.
También, se puso el tema en las mesas de trabajo para que se cambie el protocolo de la FGR en dónde policía municipal no puede entrar a las instalaciones cuando llevan a un detenido, se tienen que esperar a las afueras, éste cambio podría prevenir este tipo de incidentes.
HECHOS
El incidente ocurrió el pasado 13 de enero del año en curso, en donde la policía municipal había detenido a tres personas por disparos de arma de fuego y portación de armas en el bulevar Francisco L. Montejano y Benito Juárez, después, fueron trasladados en una unidad de policía municipal hacía la Fiscalía General de la República (FGR) para los trámites correspondientes.
El director de la policía municipal, relató que en la unidad se quedó una oficial haciendo guardia en lo que su compañero ingresó a las instalaciones de la FGR con uno de los tres detenidos para realización de trámites, mismos que fueron tardados, el individuo aprovechó para emprender la huída, y subirse a un carro que iba transitando, quien identificaron como Alejandro Reséndiz, ciudadano americano; posteriormente se inició la persecución.
La oficial al percibir lo sucedido, no fue detrás del sujeto debido a que tenía que cuidar al tercer detenido para que tampoco huyera de la infantería.
Las autoridades de policía municipal, Fiscalía General del Estado y Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, en coordinación, desplegaron un operativo para dar con el sujeto prófugo de la justicia; además, por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, activaron protocolos binacionales con CBP y aduanas.
Al momento de los hechos como información inicial se había dicho que un grupo de personas amenazaron a los agentes, mismos que se llevaron a un solo detenido, después, el director de policía municipal desmintió esta versión diciendo que el sujeto huyó a pie del lugar, después de casi dos semanas comentó que el detenido sí logró subirse a un vehículo que iba transitando.