Para el comercio organizado es necesario retomar las reuniones en las que se coordina la seguridad pública con las autoridades en la materia de manera presencial, ya que derivado de la pandemia, estas se han establecido a distancia.
Lidia Granados Pacheco, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Mexicali, manifestó que el gremio que representa, al igual que otras cámaras solicitan a la autoridades que se vuelvan a realizar estas mesas de trabajo en persona, siempre y cuando el semáforo de contagios lo permitan, pues consideran que de esta manera se pueden expresar las preocupaciones de los diferentes sectores.
Aclaró que la coordinación ha existido desde que inició la pandemia, sin embargo hay asuntos que para dar un buena retroalimentación, serían más conveniente expresarlas en persona, en vez de hacerlo a distancia.
“Al final de cuentas, es buscar la manera de trabajar de la mano, trabajar en mancuerna con una estrecha comunicación para poder mejorar y estar en el mismo sentido afines en función de que la seguridad va caminando”.
Pese que las autoridades de diferentes instituciones de seguridad pública afirman que se han reducido los índices de actos delictivos, la empresaria comentó que la percepción del resto de los sectores es otra, toda vez que precisamente por el contexto de la pandemia, muchos que son afectados por algún delito, no lo están denunciando, lo cual incide en los reportes de incidencia delictiva.
“Hay distintos detalles en los que hay la percepción, al menos a otro nivel dentro de la sociedad de lo que les toca vivir a algunos comercios”.
Reconoció que las autoridades están realizando su mejor mejor esfuerzo, no obstante consideró que hay áreas de oportunidad en donde pueden podrían colaborar los organismos empresariales al participar en las propuestas para afrontar la inseguridad, lo cual se suma a la incertidumbre económica que viven los diferentes sectores productivos.
“Los medios como Zoom y esos, sí nos permiten tener una comunicación, pero no nos permiten a veces palpar en forma directa la sensación el transmitir lo emocional, no es lo mismo”.