Reprueban residentes del Golfo de Santa Clara la agresión a la nave “Sea Shepherd” realizado aparentemente por pescadores furtivos de totoaba, aunque también dicen comprender la desesperación luego de dos meses sin compensación y la imposibilidad de salir a capturar especies marinas.
Carlos Tirado Pineda y Martha Camacho Camacho, ambos cooperativistas de la comunidad ribereña, comentó que la violencia es reprobable y detiene los avances hacia una solución ordenada. Explicaron que solo a través del diálogo se alcanzaran acuerdos y soluciones en beneficio de la pesca ordenada y legal que siempre ha caracterizado al poblado que pertenece a la jurisdicción de San Luis Río Colorado.
Tirado Pineda comentó que el 8 del presente mes se tiene proyectada una reunión con los secretarios de la Sader y Semarnat donde se planteará de manera formal la estrategia para regresar a los ribereños al mar. “No han dicho el lugar, pero creemos que tendremos una solución buena, finalmente lo que el Gobierno había prometido como institución”. El líder pesquero indicó que hace dos meses que los pescadores no reciben recursos del Gobierno por la veda, así como tampoco existe en el Golfo de Santa Clara otra fuente de ingresos distinta a la pesca, situación que pone el ambiente muy tenso.“Las 450 pangas del Golfo tienen un sistema de geo posicionamiento, cualquier movimiento de barcos es informado a la Conapesca, quienes atacaron a “Sea Shepherd” no son pescadores legales”.Tirado Pineda rechazó la conducta de pescadores resultado de la desesperación ante la imposibilidad de pescar.
NO SON GOLFEÑOS
Por su parte la ex delegada del Golfo, Martha Camacho, comentó que los pescadores que atacaron la embarcación de monitoreo de la pesca furtiva no son golfeños, además de que la violencia no es buena. “No lo apruebo, pero sí lo comprendo, la gente anda muy mal, no hay ingresos, la pesca es nuestra única forma de vida, necesitamos una solución al problema”, finalizó.