Municipal abate a su agresor en San Luis Río Colorado

El hoy occiso ataqué a un policía municipal con un cuchillo, causándole varias heridas en el rostro, por lo que el elemento usó su arma de cargo

Freddy Mejia / Tribuna de San Luis

  · viernes 20 de septiembre de 2019

Foto: Tribuna de San Luis

San Luis Río Colorado, Sonora.- Un agente de la policía municipal de San Luis Río Colorado fue atacado con arma blanca, motivo por el cual, el elemento municipal usó su arma de cargo para defender su integridad accionándola varias veces, hiriendo de gravedad a su agresor.

Martín "N" de 43 años de edad fue declarado muerto en la sala de urgencias del Hospital General de dicha ciudad, mientras que el policía fue atendido de heridas en el rostro.

Los hechos se dieron en la avenida Libertad B entre las calles Cuarta y Quinta, aproximadamente a las 13:00 horas de este viernes.

El oficial acudió a atender un reporte de violencia intrafamiliar, luego de que una mujer pidiera auxilio al número de emergencias.

Al llegar al sitio, el policía fue atacado con un cuchillo resultando con lesiones en el rostro, lo que le obligó a desenfundar su arma de cargo, conminando al agresor a soltar el cuchillo y tirarse al suelo.

Martín no acató las órdenes y se abalanzó en contra del agente preventivo, quien accionó el arma en varias ocasiones, hiriéndole de gravedad.

En entrevista, la denunciante dijo que quien fue su pareja constantemente la agredía, y la amenazaba de muerte con el cuchillo.

Foto: Captura de video

Pudiera ser legítima defensa

El caso del policía agredido y que posteriormente le disparó a su atacante, puede ser de defensa excesiva, aunque habría que ver las circunstancias en las que se dio el incidente.

El abogado Roberto Silva Vidales declaró que se tendría que ver en qué partes del cuerpo le disparó, si fue en las piernas se puede aseverar legítima defensa.

La verdad no sé cómo se dieron las circunstancias del hecho, pero si le tiró al cuerpo, no se puede alegar eso, mencionó.

Agregó que, si no era su intención de poner en peligro la vida de su agresor y evitar que se le hiciera daño, no hay problema para el policía que actuó para defenderse y eludir posibles daños a su persona.

Dijo que, en estos casos, lo que procede es como cualquier caso, aunque ahora está involucrado un oficial de la ley.

Ahora, hay que ver los detalles, porque hay atenuantes y todo dependerá de lo que digan los testigos acerca de los acontecimientos, ver exactamente qué pasó y revisar los detalles, abundó.


Uso de la fuerza está contemplado en la ley: Comisario

El comisario de la Policía Municipal de San Luis Río Colorado dio a conocer que el uso de la fuerza letal para defenderse o defender a la ciudadanía, está contemplado en la ley.

Luis Manuel Lugo Durón pidió a la ciudadanía hacer caso a las órdenes de la policía en este tipo de eventos, para evitar lesiones o muerte de quienes quebrantan la ley con sus actos.

Se siguió el protocolo, se le dió oportunidad de deponer el arma blanca y de rendirse ante la autoridad, el policía se defendió de un ataque letal, aseguró Lugo Durón.

Agregó que los elementos policíacos de las diferentes corporaciones, están facultados para usar su arma de cargo en contra de personas que los agredan con algún arma u objeto que pueda ser usada como tal.

El artículo 12, fracción cuarta de la ley que regula el uso de la fuerza pública, faculta al elemento policíaco para utilizar el arma de fuego a efectos de someter la resistencia violenta y agravada de una persona.

También el artículo 14 dice que el policía obra en legítima defensa cuando repele una agresión real.

Finalmente Lugo Durón comunicó que los policías tienen derechos y obligaciones, y que así como tienen derecho a defenderse, tienen la obligación de no caer en los excesos de fuerza.

El hombre abatido contaba con historial delictivo

Según se dio a conocer, el hoy occiso contaba con 11 registros en el sistema de detenciones de la Dirección de Seguridad Pública de San Luis Río Colorado, por los siguientes motivos: violencia intrafamiliar, daños, alterar el orden público, escandalizar en vía pública, drogado en vía pública, impertinente, utensilios para drogarse, persona agresiva y ebrio en vía pública, entre otros.