Un enfrentamiento armado contra migrantes colombianos que viajaban en una camioneta blanca y un pick up Heavy Duty color gris y elementos de la Guardia Nacional, dejó como saldo dos personas sin vida y cinco lesionados.
Los hechos se registraron a las 12:38 horas del sábado, cerca de la carretera de cuota Tecate-Rumorosa en el kilómetro 62-100 en las inmediaciones del poblado de La Rumorosa.
LOS HECHOS
Conforme al parte policial, elementos de la Guardia Nacional se encontraban realizando un recorrido de vigilancia cuando localizaron una camioneta Nissan con tripulantes armados.
Las personas comenzaron a disparar al observar la presencia de la Guardia Nacional por lo que respondieron la agresión, hechos confirmados por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Al llegar las autoridades investigadores localizaron la camioneta con dos cuerpos sin vida en el interior, de un hombre y una mujer.
Al lugar arribaron elementos de Cruz Roja de Tecate quienes notificaron que habían sido cinco las personas lesionadas por arma de fuego.
Dos en condiciones grave y tres sin riesgo.
GUARDIA NACIONAL
Conforme al parte informativo, no se indicó si un elemento de la Guardia Nacional resultó lesionado en el enfrentamiento.
A través de un comunicado la Sedena reveló que uno de los vehículos logró huir y fue detenida una persona de origen mexicano, el cual resultó ileso.
También fue asegurado un automóvil, un arma corta, un chaleco táctico, dos cargadores para arma corta, tres cartuchos y nueve cargadores para arma larga y seis abastecidos con cartuchos calibre .223.
Los tres soldados de la Guardia Nacional involucrados en los hechos se encuentran separados temporalmente de sus funciones para que las autoridades hagan las investigaciones correspondientes.
LAMENTAN HECHOS
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en sus redes sociales en donde en nombre del Gobierno de Colombia lamenta los hechos ocurridos en Tecate.
Indicaron que los fallecidos fueron Yuli Vanessa de 37 años y Ronaldo Andrés de 20.
La Cancillería a través del consulado de Colombia ha estado en comunicación con las autoridades mexicanas para recabar información detallada de las víctimas e informar a los familiares.