Los canales del valle de Mexicali cobraron en hechos por separado dos vidas, según informaron autoridades locales ayer.
Un adulto mayor de 77 años y un niño de 4, ambos habrían caído accidentalmente al agua, el primero al Oriente de la delegación Guadalupe Victoria y el menor en la delegación Progreso.
El hombre de la tercera edad había sido reportado como desaparecido desde la noche del pasado miércoles y la mañana de ayer fue localizado flotando en el cauce de un canal de riego que pasa junto al poblado conocido como La Curva en el ejido Toluca.
El occiso fue identificado como Apolinar Ramírez de 77 años, informaron autoridades municipales.
Desde antes del atardecer del 3 de octubre se reportó la ausencia preocupante del septuagenaria, por lo que se activó un protocolo de búsqueda de persona desaparecida en la colonia Hindú en el valle de Mexicali, pero ya entrada la noche no se le localizó.
Fue hasta la mañana de ayer que personas que pasaban por el canal indicaron que notaron la presencia de un cuerpo humano flotando y marcaron al 911, lo que generó que agentes de la Estación Toluca se acercaran al lugar corroborando el hallazgo.
Luego arribaron Bomberos del 43, quienes sujetaron el cuerpo a un punto fijo en tierra y esperaron el arribo de periciales y agentes de la Policía Ministerial.
Una vez que concluyeron las labores legales, se ordenaron las maniobras para extraer el cadáver y el posterior traslado a la morgue.
Del caso se dijo que todo apuntaba a que el adulto mayor pudo haber caído al canal accidentalmente, pues no presentaba huellas de violencia en su cuerpo.
El hallazgo del menor
Gilberto 'L', de tan solo 4 años, fue declarado sin vida momentos después de ingresar al Hospital General de Mexicali, a donde personal médico de Cruz Roja lo trasladó después de que sus padres lo sacaron de un canal cercano a su casa en el fraccionamiento Jazmines.
Informes indican que familiares del menor no se percataron de que había salido de la casa y al buscarlo lo encontraron en el canal.
Ellos mismos lo sacaron para llevarlo en su auto a la Estación de Bomberos de la colonia Progreso, en donde los heroicos estuvieron dándole resucitación cardiopulmonar y como ya le habían llamado a la Cruz Roja, llegó una ambulancia que lo llevó al Hospital General, donde los médicos lo declararon muerto.