Fuerte movilización de agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Ministerial del Estado y la Guardia Nacional generó ayer un motín de 37 migrantes centroamericanos en las instalaciones locales del Instituto Nacional de Migración (INM).
Alrededor de las 14:00 horas se reportó a las líneas de emergencia que en el centro de detención del INM se presentaron disturbios con los internos, razón por la que agentes estatales y federales se abocaron al sitio. Oficiales al llegar se entrevistaron con el administrador del lugar, quien les indicó que 37 centroamericanos serán trasladados a su lugar de origen, iniciaron una revuelta en las celdas e incendiaron un colchón, percance que fue controlado con oportunidad.
Oficiales al llegar se entrevistaron con el administrador del lugar, quien les indicó que 37 centroamericanos serán trasladados a su lugar de origen, iniciaron una revuelta en las celdas y e incendiaron un colchón, percance que fue controlado con oportunidad.
Diez mujeres y 3 niños que se encontraban también en esta área fueron desalojados, en tanto que los otros 37 migrantes fueron sometidos.
SE LOS LLEVAN
El delegado único del Gobierno federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, comentó que todo indicaba que los amotinados trataban de evitar la deportación y ayer mismo volaron hacia la Ciudad de México.
Dicen que lo evidente o lo que subyace sin investigación todavía, es que se estaban resistiendo al traslado, porque se van a trasladar más de 100 personas la semana que entra en camión, a regresarlos a sus lugares de origen.
La deportación se da porque son personas que fueron sorprendidas cruzando la valla internacional.
Por eso es que no son sujetos al beneficio de solicitud de asilo a Estados Unidos, que a su vez los deportó de su territorio y los trajo a México.