Calexico ya tiene la pieza con la que realizará el Monumento a la Hermandad entre la vecina urbe y Mexicali, por lo que espera que dentro de las tres semanas siguientes quede listo. La mañana de ayer iniciaron los trabajos para la instalación de lo que será el Monumento a la Hermandad entre las ciudades de Mexicali y Calexico, que básicamente será un tramo de cerco de 6 pies de largo, que tiene una pintura de un brazalete.
La alcaldesa de Calexico, Maritza Hurtado, comentó que ésta es una obra que va a estar abierta 24 horas del día, en el que quieren que las personas tengan acceso. Agradeció a la empresa que está reemplazando el muro fronterizo, por haber cooperado con la donación de la pieza metálica y que ha tenido la paciencia de tomar con calma las protestas que han protagonizado los grupos de artistas que pintaron murales del lado mexicano, además de que ha sido posible de una manera muy informal.
“Ellos vieron que este proyecto es muy importante para Calexico y que han cooperado con todo su corazón y se les agradece”. La escalera LA VOZ DE LA FRONTERA publicó recientemente que se colocó una escalera en un tramo de cerco que acaba de reemplazar las láminas de acero de 18 pies de alto, por una valla tipo tubular de 30 pies de altura, con lo que se acabaría el mito de que es muy difícil de cruzar.
“Acabo de pasar por esa área el jueves y mi primer pensamiento fue que iba a ser difícil de poder brincar esa altura de cerco, hay personas que van a pensar que eso representa el Gobierno de los Estados Unidos, viene siendo la parte de nuestro trabajo en Gobierno que va a haber causas en su contra… lo entiendo y pues tienen el derecho de expresarse y decir sus opiniones porque es necesario hablar de estos temas”.
“Es por ello que este día estuvieron en Calexico, para tomar un tramo de ese cerco viejo y recordarnos que aún hay mucha lucha, sufrimiento y necesidad en nuestra gente, y que el cerco no nos dividirá, sino que nos unirá”.
El monumento que han hecho del cerco fronterizo no tiene ninguna causa política y así ha sido el tratamiento a este tema que les ocurre en Calexico, California, esto a pesar de la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, así como de otras personalidades que han atestiguado la construcción del muro.