Menor que dio muerte a David, conducía bajo los influjos de drogas

La FGE está investigando al municipal que la dejó libre

Dulce María Díaz | La Voz de la Frontera

  · jueves 23 de septiembre de 2021

Foto Cesar Valdez | La Voz de la Frontera

Bajo los influjos de cocaína y marihuana conducía la menor de 14 años que chocó el vehículo en el que se trasladaba el pequeño David Ezequiel, de 2 años, quien falleció a consecuencia de las lesiones, joven que fue dejada en libertad, acción que está siendo investigada por la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía para Adolescentes.

Nayeli Rodríguez García y Johanny Ismael Ortiz, exigen a las autoridades pronta justicia por el caso de su hijo | César Valdez | La Voz de la Frontera

El fiscal regional, Pedro Ariel Mendívil García, señaló que después de análisis, se descubrió que la menor involucrada en el fallecimiento de este menor, condujo en vehículo involucrado bajos los influjos de las drogas, sin embargo, con esta atenuante, al ser menor de edad, pasa por un proceso muy diferente al de un adulto.

La mañana del pasado 12 de septiembre, la menor, que circulaba por las calles de la colonia Nacionalista, a bordo de una Acura gris, modelo 2006 chocó el auto donde viajaba David junto con su familia, accidente que le quitó la vida al menor.

“La menor de 14 años conducía bajo los influjos de dos tipos de droga, cocaína y marihuana; al final de cuentas en este caso el juez Especializado en Adolescentes decidió no catalogar como legal la detención y bueno, estamos analizando si hay responsabilidad o no en la tardanza de la detención”.

Al ser una menor de edad, se genera un tratamiento jurídico penal especial y que atiende a las disposiciones de la Ley Nacional de Justicia Integral del Sistema Penal para Adolescentes, sin embargo, y al estar también involucrado un elemento de la Policía Municipal que, de acuerdo a la familia, liberó al responsable, se está investigando el caso en ambos sentidos.

En el caso de que a la menor infractora se le encontrara responsabilidad penal en este caso, la pena máxima de internación sería de 3 años.

“La familia fue atendida por el fiscal central Hiram Sánchez, se presentó una denuncia penal contra el primer respondiente y estamos iniciando la investigación; el control o no de una detención no impide la persecución penal y obviamente la fiscal de Adolescentes está trabajando en el tema, haremos la investigación correspondiente y determinar responsabilidad”.