Tijuana.- Ángel David Villalobos Valdovinos y José Alfredo Castro Gutiérrez son los dos migrantes mexicanos que fueron asesinados por elementos policiales estadounidenses durante el mes de octubre, en dos hechos diferentes.
El primer caso se registró el pasado 19 de octubre, cuando José Alfredo Castro Gutiérrez intentaba cruzar a Estados Unidos, al tratar de ser detenido por elementos de la policía de San Diego, dispararon en contra del migrante que no estaba armado, falleció al instante y su cuerpo quedó tendido atrás de la Plaza Comercial Las Américas.
El segundo asesinato fue de Ángel David Villalobos Valdovinos, de 30 años, migrante que murió por al menos un disparo de arma de fuego perpetrado por un agente de la patrulla fronteriza en la línea divisoria entre Tijuana y San Ysidro, el pasado viernes 23 de octubre, su cuerpo quedó tendido en medio de los dos muros que separan a las naciones, cerca de la garita de El Chaparral.
Según información de la Mesa de Seguridad, el hombre tenía el antecedente de haber sido deportado en dos ocasiones en el año 2017 y 2019, era de origen mexicano, oriundo de Baja California.
El secretario técnico de la Mesa de Seguridad en Baja California informó que familiares de Ángel David aún no se han acercado con la autoridad y las investigaciones se realizan del lado americano, donde se encuentra el cuerpo.
“Estaba intentando cruzar hacia Estados Unidos, las investigaciones se están haciendo por parte del consulado de México en San Diego porque es un crimen que se cometió del lado estadounidense”, dijo Bertín.
Por su parte, el consulado mexicano lamentó el uso de la “fuerza letal” perpetrada por autoridades policiales americanas en contra de los dos mexicanos.