Desde su creación a la fecha la Unidad Multiagencial Fuerza Rosa, ha brindado más de 5 mil servicios a la sociedad mexicalense, esto en diversos rubros de los cuales se encarga de atender la autoridad.
Lo anterior lo informó el director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lora Torres, quien añadió que esta clase de programas ha sido muy atinado por las autoridades municipales y que ha generado un gran impacto en la sociedad.
¨Más que nada ha generado mayor confianza para todas aquellas personas que en un momento sienten el riesgo y voltean para los lados y pareciera que no encuentran la ayuda, en Fuerza Rosa la han encontrado¨, comentó.
La Unidad de Fuerza Rosa no solamente se limita a los recursos dentro de su competencia en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, sino también ha establecido lazos de comunicación con asociaciones civiles, instituciones y tres órdenes de gobierno.
¨De tal manera que hemos generado un gran cobijo de todas esas personas que han sido víctimas o que corren el riesgo de ser víctimas de alguna conducta en materia de violencia¨, aseguró Lora Torres.
Entre los servicios que ha prestado el programa de Fuerza Rosa se encuentra las atenciones a la línea ¨Fuerza Rosa¨, donde se tendrían cerca de mil atenciones, las cuales tienen que ver con apoyo psicológico y jurídico.
También se han brindado talleres, pláticas y se ha potenciado las plataformas digitales para promover la prevención de la violencia.
En el programa se cuenta con el apoyo de un total de 60 agentes de la Policía Municipal para atender esta clase de emergencias, así como ocho unidades que se distinguen por el semblante que las caracteriza.
Comentó Lora Torres que actualmente los agentes mantienen una capacitación constante en esta clase de situaciones, sobre todo en temas de equidad de género, violencia, derechos humanos, así como otros tantos sensibles.
De igual forma reiteró que la constante de servicios es en rubro de las mujeres posiblemente violentadas, sin embargo dentro de las llamadas de servicio también se ha brindado apoyo a hombres violentados.
¨También atendemos masculinos que en muchas ocasiones son víctimas, el hombre también es víctima, no lo exterioriza tanto, como la mujer, pero también tenemos algunos casos y se le da la misma importancia¨, dijo.
Esta clase de servicios y llamados de hombres violentados ocupan entre un 5 a 10% de las emergencias que han recibido a la línea de atención de Fuerza Rosa.