Más de 150 agentes municipales no portan arma de cargo: DSPM

Algunos por no aprobar exámenes de C3 y otros en espera de la licencia colectiva

Erick Reynaga | La Voz de la Frontera

  · lunes 24 de enero de 2022

Erick Reynaga | La Voz de la Frontera

De los poco más de 1 mil 940 elementos que integran las filas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, poco más de 150 elementos no cuentan con un arma de cargo disponible, esto informó el Subdirector Operativo.

Ramón Valdez Salas, informó que cerca de 100 elementos se encuentran en proceso de acreditación, siendo estos agentes que actualmente se encuentran activos en las filas de la Policía Municipal.

“Son elementos que por alguna razón les hace falta algún examen toxicológico o psicológico, o por alguna cuestión por parte de C3 que no les han aplicado sus exámenes por lo que no cuentan con arma”, dijo.

Estos agentes se encuentran asignados en áreas que no cuentan con tanta operatividad, donde no es necesaria la portación de arma de fuego, y por lo que no se pone en riesgo su integridad.

Refirió que también se tienen un total de 52 elementos que no cuentan con arma, pero estos no son por falta de algún examen, sino porque se encuentran en trámite de aprobación de la licencia colectiva para portar el arma.

“Tenemos pensado iniciar con este proceso a más tardar a inicios del mes de marzo, pero esto dependerá de las agendas que nos de el Centro de Control y Confianza para poder acreditar, y el trámite que se haga la licencia entre la Defensa Nacional”, dijo.

Entre los elementos se indicó que se tienen un total de diez agentes que se les ha tenido que retirar el arma de fuego, esto debido a problemas personales o de salud que han sufrido.

Además en la corporación policíaca de Mexicali se cuenta con un historial de 105 elementos que han sido dados de baja al no acreditar los exámenes que se tienen por parte del C3.

Valdez Salas refirió que alguna de esta información sobre los agentes dados de baja es información confidencial, por lo que no puede ser divulgada de forma directa.