Aconsejados por desconocidos un grupo de personas se posicionó del cauce del canal “Viejo Delta” en el tramo ubicado entre los ejidos Pachuca y Tabasco, zanja que operó para riego agrícola hasta los ochenta, por lo que seco y en total abandono fue invadido. Esas personas buscan tener un predio para beneficio propio y para lo cual ya cada quien delimitó el pedazo que desea entrar en posesión y reclamarlo luego a Conagua.Ninguno de ellos ha sabido informar de donde salió la idea de que eran una zona federal susceptible de ser usada como predio particular.
Solo dijeron que en las redes sociales se les comentó que serían regalados por parte de la Federación ahora que están las campañas. Ese canal seco es de gran dimensión, tiene más 10 metros de ancho y el tramo invadido son como 15 kilómetros, está ubicado en la zona norte del valle de Mexicali y desde las primeras horas del pasado viernes un grupo de solicitantes de terrenos ya marcaron los que serán propios. Dicho terreno es propiedad de la Federación y la Comisión Nacional del Agua es la encargada de controlar y administrarlo, está enclavado junto al poblado denominado La Quince hasta el entronque con la carretera federal 2 y al Poniente delimita con la carretera estatal 63.
Vecinos de la zona dijeron que si se tratara de apropiarse de ellos, desde cuando lo habrían hecho, pero se supone la Conagua tiene ciertas restricciones para ello, sobre todo en materia de seguridad, pues en caso de una inundación o lluvias intensas, son terrenos bajos y serían los primeros en anegarse.