Por el delito de pederastia fue vinculado a proceso Josué Cuautli “N”, de 33 años, a quien se le mantuvo la medida cautela de prisión preventiva.
Después de que la defensa desechara los testimonios de la menor víctima y de la testigo ocular del hecho, los que habían sido propuestos por la misma, la juez de control Hilda Maritza Morales Mercado, determinó esta media judicial al corroborar todos los datos que obran en la carpeta de investigación.
De acuerdo a la declaración vertida por la parte afectada ante el Ministerio Público, Josué Cuautli fue su maestro de escolta, al cual conocía desde que ingresó a la escuela y fue a inicios de este año, que el hoy asegurado empezó a platicar más con la menor, a la que le mandaba mensajes, incluso de índole sexual, a los que ella, por temor a que se enojara o la sacara de la escolta, contestaba.
Fue el 9 de mayo que la parte afectada, junto con otra compañera, también de 15 años, fueron invitadas por el profesor a festejar el cumpleaños de esta última al motel El Portal, ubicado en la carretera a San Felipe, en donde tenía la intención de sostener relaciones sexuales con ambas jovencitas, sin embargo, solo una de ellas realizó el acto sexual ante los ojos de la otra.
Después del hecho, la víctima continuó llevando su vida normal y en comunicación con el docente, quien, a finales de junio, la llevó a su domicilio en donde de nueva cuenta sostendría relaciones sexuales con la menor.
Posterior a su último encuentro, la menor víctima le comentó a su madre todo lo ocurrido con el profesor, por lo que decidió ir ante el Ministerio Público a realizar la denuncia.
Por lo anterior, la juez dictaminó el auto de vinculación a proceso en contra de Josué Cuautli, a quien se le mantuvo la prisión preventiva con la que contaba y se le dio un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.