Un total de 42 pesquisas fueron las que arrojó la Fiscalía General del Estado (FGE) el pasado mes de enero, en donde ocho personas se lograron localizar, siendo el 20%, con datos obtenidos de la misma institución.
El fiscal central, Rafael Orozco la mayoría de las pesquisas que se lanzan, son personas que decidieron ausentarse por su propia voluntad y que no son víctimas de ningún ilícito.
Comentó que se distribuye la información mediante comunicación social de la FGE, del 100% que se denuncia, se localiza el 80%, pero no se publica lo suficiente para darse cuenta de los resultados, además, cuando se lanzan las pesquisas, se encuentran a las personas en menos de 48 horas.
De los ocho localizados, seis fueron encontrados con vida y dos sin vida, sus cuerpos fueron hallados en San Luis Río Colorado, Sonora.
Las dos personas que fueron localizadas sin vida se trató de Luis David y Uvaldo, la última vez que los miraron fue el 26 de enero, iban a recoger un título de un vehículo en la Central de Camiones del Centro Cívico, aparecieron a los días en San Luis Río Colorado, Sonora, sin vida, sus cuerpos contaban con disparos de arma de fuego.
Del total de pesquisas, 12 se trató de menores de edad, dando un 28%, sólo tres fueron los que se localizaron a los días, la mayoría de los adolescentes se había salido de su casa sin el permiso de un adulto.
Un caso que fue muy mediático fue el de la adolescente Mitzy Xiomara, quien salió de su domicilió el pasado 9 de enero del presente año, sin permiso y sin avisar a un familiar, se subió a un vehículo de plataforma junto con una mochila, la menor fue localizada a la semana en la entidad de Nayarit, junto con un hombre de 27 años de edad, mismo que tenía un año hablando con él mediante redes sociales.
La mayoría de las localizaciones que se le presentan, son en menores de edad, y el 80% de esas personas, son jóvenes que dicen tener problemas familiares, en algunos casos resulta ser ciertos y tenemos que accionar en contra de los familiares, expuso el fiscal Orozco.
Cinco personas que aún siguen desaparecidas, están relacionadas con el consumo de estupefacientes, en donde tres padecen de algún trastorno mental ocasionado por las drogas, uno cuenta con sólo la adicción y otro se escapó de un centro de rehabilitación.
Las actividades de la fiscalía son posterior a la conducta delictiva, ellos no tienen la facultad ni el personal suficiente para hacer la labor preventiva; actualmente se tiene un buen departamento de inteligencia y han tenido éxito, dijo el fiscal central.