Encuentran otra fosa clandestina en el valle

El hallazgo se localizó por integrantes de la Célula de Búsqueda de Investigación en Desaparición Forzada Baja California y elementos de la policía municipal

Celeste Espinoza | La Voz de la Frontera

  · viernes 13 de octubre de 2023

Cortesía

Una nueva fosa clandestina fue ubicada en el Valle de Mexicali, con la detección de alrededor de 40 piezas de restos óseos humanos, entre ellos un molar, todos en un rancho supuestamente abandonado en la colonia La Ladrillera.

Fue la Célula de Búsqueda de Investigación en Desaparición Forzada de Baja California y la policía municipal de Mexicali quienes detectaron el lugar y la fosa.

“Con la experiencia podríamos pensar que son de humanos”, informó Gonzalo Moreno, padre de Kevin Moreno, quien desapareció hace un año del bar Shots.

El hallazgo ocurrió la mañana de ayer, cuando realizaban una búsqueda en la mencionada zona, debido a que los colectivos ya la tenían contemplada, además de recibir mensajes anónimos indicando que en esa área pudieran encontrar osamentas.

Soraya Anna, integrante de la Célula de Búsqueda de Investigación en Desaparición Forzada de Baja California, mencionó que ya habían realizado búsqueda en la mencionada colonia, pero no habían localizado nada hasta ayer.

Además, el colectivo tiene otros cuatro puntos que consideran importantes para investigar y buscar en las inmediaciones de La Ladrillera.

En el rancho en supuesto abandono, encontraron un cuarto, pacas secas, tambos con aceite, maderas semi quemadas, hoyos y bidones de acelerantes.

Integrantes del colectivo y los oficiales comenzaron a escarbar y fue ahí cuando localizaron los restos óseos y ropa.

Un agente de la Fiscalía General del Estado (FGE) y dos elementos de Servicios Periciales arribaron al sitio horas más tarde, para delimitar el área e investigar los restos localizados.

Miembros de la célula de búsqueda se inconformaron con la FGE, debido a que desde hace una semana les habían notificado sobre la búsqueda en esa zona, pero les dijeron que no tenían elementos y que todos se encontraban en otras investigaciones, además de mostrar molestia en las estrategias de trabajo.

La Célula de Búsqueda pretende ponerse en contacto con la fiscal general de Baja California, Maria Elena Andrade Ramírez, para exponerle la molestía porque la FGE no tiene capacidad de reacción inmediata en ese tipo de situaciones, lo que preocupa a los colectivos y víctimas indirectas.

El 12 de julio de este año, localizaron restos óseos de humanos en fosas clandestinas, en un predio de la colonia Miguel Alemán del mismo Valle de Mexicali, que integrantes de los colectivos de búsqueda de personas le llamaron “panteón clandestino”.

En ese predio se han localizado los restos de 20 cuerpos humanos y otros dos en un rancho que se encuentra a escasos metros de ese lugar, de los cuales solo seis han sido identificados y reclamados por familiares.