Un laboratorio químico en dónde presuntamente se fabricaba la droga Cristal fue descubierto cerca de La Rumorosa, indicó Leopoldo Aguilar Durán, secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California.
El descubrimiento se dió a consecuencia de una llamada al 089, en dónde se encontraron diversos materiales químicos y kilos de lo que se presume es droga terminada.
Es un laboratorio bastante grande, está completo, tiene más de cuatro fases de producción", explicó.
En el sitio, ubicado a cerca de 18 kilómetros del poblado La Rumorosa, se encontraron además elementos para un campamento como camastros y alimentos.
Según lo dicho por el Secretario de Seguridad Ciudadana, las autoridades se encuentran a la espera del dictamen pericial de la Fiscalía General de la República, para determinar el tipo de droga encontrada y mayor información sobre los químicos encontrados.
Aguilar Durán confirmó que no hubo detenidos en el operativo, y consideró que no está relacionado a las detenciones realizadas en La Rumorosa en los últimos meses, aunque advirtió que no se puede descartar.
El laboratorio tenía un acceso plenamente delimitado de terracería con longitud de 5 kilómetros.
Había un campamento improvisado para alojar a 10 personas aproximadamente, había despensa, 51 costales de color amarillo con la lelyenda Hidroxido de Sodio.
Se encontraron 37 costales blancos con la leyenda Lactokhem, así como 5 galones blancos que contienen líquido con la leyenda ¨Recocinado¨, además de encontrar 2 hornos cilíndricos de metal color crema.
También había 1 contenedor color verde con sustancia en polvo color blanca; 6 ollas de metal color azul y en su interior sustancia en polvo color blanca; 42 barriles de metal con la leyenda Acetona, los cuales estaban llenos, y se detectaron 10 recipientes de plástico color azul, con polvo blanco en su interior y la leyenda Llenos.
Había 9 contenedores de plástico color café; 5 galones de plástico, 5 contenedores de metal gris, y contenedores de plástico azul, todos con la leyenda de Líquido.
Se decomisaron 60 costales de color blanco, 28 tanques de gas, 12 tinas de color rojo contenendo en su interior un líquido color café; así como 7 bolsas negras con la leyenda Aluminio, y se encontró una moto bomba.
En la fase de lavado se requiere mucha agua para sacar los químicos y es peligroso porque contamina los mantos acuíferos y es muy apestoso, por eso lo hacen en zonas rurales muy apartadas”, explicó.
En el lugar también fueron decomisados varios vehículos, un pick up color verde con terminación de serie 4355; una camioneta Ecoline color verde con terminación de serie 8590, un pick up F-350 con terminación de serie 5549
En el laboratorio se encontraba todo lo necesario para el proceso de producción, desde la llegada de los químicos, la combinación a altas temperaturas, el proceso de cocinado, el secado, la recolección y el empaquetado.
“Hasta que no tengamos el dictamen pericial de la sustancias químicas de parte de la Fiscalía General de la República, no podemos decir que tipo de químicos tenemos en esa área”, puntualizó el secretario de seguridad ciudadana Aguilar Durán.