Militares destacamentados en el retén de seguridad “El Centinela”, ubicado sobre la carretera Mexicali-Tijuana, incautaron 25 kilos de clorhidrato de cocaína que venían ocultos en un autobús que portada logos del Instituto Nacional de Migración (INM), tras el hallazgo dos sujetos fueron detenidos.
Según los primeros reportes, elementos de la Guardia Nacional y la Sedena detuvieron a los tripulantes del autobús, identificados como Ángel Alonso “N” y Alejandro “N” gracias a la ayuda de un binomio canino, que encontró los envoltorios a bordo de la unidad, los cuales estaban escondidos en los ventiladores de aire acondicionado.
El autobús de la empresa Turistar de lujo, con número 12759, venía procedente de Puebla y contaba con diversas calcomanías del INM, por lo que se investiga si el vehículo prestaba servicio a dicha dependencia.
INM condena uso ilícito de su imagen
El Instituto Nacional de Migración (INM) condenó el hallazgo y desconoció la propiedad del autobús que portaba tarjetones de la dependencia federal en Mexicali.
Aseguraron que presentarán las denuncias correspondientes contra quien resulte responsable.
El INM emitió un comunicado este martes en el que reveló que el pasado 11 de mayo fue detenido un autobús comercial que portaba tarjetones a la vista con el logotipo de la dependencia.
Al respecto, y tras 10 días del hecho, la autoridad federal aseguró no ser propietaria del vehículo, así como que los tarjetones resultaron ser falsos.
Además, indicaron que las personas que transportaban la unidad no forman parte de su plantilla de trabajadores.
“Categóricamente, la institución condena el uso ilegal de su imagen y advierte que actuará en contra de quien o quienes resulten responsables del hecho”, redacta el comunicado.
Asimismo, la autoridad mencionó que desde el momento de la detención comenzó a colaborar con la Fiscalía General de la República en la entrega de información para deslindar a INM de cualquier responsabilidad.
VINCULADOS A PROCESO
Los detenidos fueron vinculados a proceso al considerar el juez como legal su detención, por lo que ambos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Baja California para ser procesados por delitos contra la salud en su modalidad de transporte de clorhidrato de cocaína.
Ante estos hechos, fueron ingresados al Centro de Reinserción Social local hasta que concluya la investigación. En tanto, los 25 kilos asegurados quedaron bajo resguardo de la subdelegación de la FGR con sede en Mexicali.