De haberse omitido reportar a patrulleros municipales la llamada del C4, sobre una solicitud de auxilio por violencia intrafamiliar que terminó en feminicidio, habrá consecuencias de responsabilidad, aseguró el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez.
De acuerdo a testigos del asesinato de María Luisa de 58 años por parte de su pareja, vecinos realizaron dos llamadas al 911 a alrededor de las 23:00 horas, pero no llegó ninguna patrulla de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
La víctima murió estrangulada cinco horas después.
En promedio al día llegan a la dependencia más de 1 mil 500 llamadas hechas al 911 de todo tipo; pero hay categorías de prioridad.
El alcalde señaló que se consideran por nivel de importancia, sobre todo las que tienen que ver con llamado de auxilio para la situación de riesgo de la integridad de las personas, este sería el caso de María Luisa, y no se atendió.
“La información que yo tengo es que sí se generó una llamada, la recibe el C4, la turna a la operadora del Gobierno Municipal, y ésta debió haberla turnado al llamado de auxilio de la patrulla, es la parte que investiga Sindicatura Municipal”.
La investigación
“Las versiones que se han dado a conocer respecto a que hubo una llamada de auxilio y que no fue atendida a tiempo se está revisando paso a paso”.
Dijo que será la síndico municipal, Blanca Villaseñor Pimienta, quien establecerá dónde se incumplió con el protocolo y cuál debe ser la sanción.
“Yo me imagino que la investigación que haga la sindicatura seguramente estará ella desprendiendo a qué persona estará citando, evidentemente la principal es la operadora que estaba en ese turno, que tiene un supervisor, que también tendrá que informar qué pasó”.
“Qué fue lo que pasó ante esta responsabilidad, que pudo haber detenido el operador en girar la instrucción directamente a la patrulla más cercana”.
Agregó que no tiene datos particulares minuto a minuto de lo que pasó.
Sindicatura establecerá la consecuencia por la omisión que se hubiera cometido de no haber turnado el llamado de auxilio correspondiente.