Liberan a hombre que mató a intruso

Un residente de la colonia Hidalgo disparó a un presunto ladrón que entró a su vivienda y su defensa pudo comprobar que actuó para defender a su familia.

Dulce María Díaz

  · lunes 1 de abril de 2019

Tras comprobarse la legítima defensa, Roberto Omar “N”, de 40 años, detenido después de matar a un hombre que se introdujo la madrugada del sábado a su domicilio en la colonia Hidalgo, fue liberado la noche del domingo.

El subprocurador de zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador, señaló que el día de los hechos la esposa del detenido realizó la llamada a las líneas de emergencia y el residente siempre estuvo en disposición de auxiliar a la autoridad, por lo que después de comprobar que el ahora occiso ingresó sin autorización se determinó que actuó en defensa propia.



“El reporte lo hizo la esposa del morador, él permaneció en el lugar y fue asegurado por autoridades policíacas; integramos una carpeta de investigación y antes del vencimiento de las 48 horas que la ley dispone para que el Ministerio Público determine una carpeta de investigación, se determinó que procedió una causa excluyente del delito”.

Indicó que dentro de las causas excluyentes del delito están las de justificación, en donde la autoridad argumenta que una conducta ilícita sea lícita cuando se responda a una agresión real, actual o inminente, siempre que exista necesidad de la defensa y racionalidad de los medios empleados.



Finalmente, Ramírez Amador precisó que Roberto Omar “N” sí contaba con todos los permisos de portación de arma de fuego para protección personal, por lo que una vez que se agotaron todos los medios de investigación se decretó su libertad.

“La persona contaba con un arma de fuego en su domicilio, la cual nos acreditó que estaba debidamente registrada ante la Sedena”.