Una de las cinco personas capturadas en la colonia Condesa y posteriormente liberados por un juez de control tiene familiares en al menos tres corporaciones de seguridad en Baja California, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana, Gilberto Landeros Briceño.
Con esto, el funcionario reafirma lo declarado el pasado 15 de junio ante el Congreso del Estado, cuando en referencia a este caso acusó a autoridades federales de liberar a integrantes de un solo cartel.
Fue el 11 de junio cuando se dio a conocer la detención de cinco personas por portación de drogas y armas de fuego; Jesús Armando “N”, Enrique “N”, Erandi “N”, Edmundo “N” y Fernando “N”, presuntos integrantes de una cédula criminal, los cuales fueron posteriormente liberados por un juez de control al considerar ilegal la detención.
“Cuando hay un detenido buscamos sus nexos, sus relaciones familiares, etcétera. Al ver esto ¿Qué detectamos? Que un hermano de él pertenece a la Policía Municipal de aquí [Mexicali], que su pareja sentimental pertenece a la Fiscalía y estaba de coordinadora en el C4, inmediatamente di instrucciones y la cesé de ahí, y que el papá de ella trabajaba en el sistema penitenciario”
De acuerdo a lo comentado por Landeros Briceño, de lograr esta detención se podría haber llevado a cabo una mejor investigación, así como llegar al fondo de muchos asuntos permitan transparentar la actuación de los policías municipales, incluso la Fiscalía.
Por su parte el director de Asuntos Legales de la Secretaría, Rafael Cervantes Sánchez, resaltó que se solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) un informe sobre la audiencia en que se llevó a cabo la liberación de los cinco detenidos, e indicó que se insistirá en buscar su detención.
“Declarar ilegal la detención de estos delincuentes no quita que sean probablemente responsables de la comisión del delito de portación de arma de fuego en contra de la salud, que es por lo cual los miembros de la fuerza consignaron ante el ministerio público federal, por lo que solicitamos que de manera inmediata solicitará el mandamiento judicial, para que estos delincuentes fueran aprehendidos”
Reacciones.
Tras las declaraciones de Landeros Briceño, emitidas durante la conferencia “Impunidad Cero” que se realiza en conjunto con el Sistema Penitenciario y la Fiscalía General del Estado (FGE), el fiscal general Ricardo Iván Carpio Sánchez pidió públicamente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana entregar cualquier información que tenga de este caso.
Esto dado que uno de los liberados, la misma persona, también ha sido relacionado con el secuestro y asesinato de Ramsés Heriberto Zataraín Hernández, hermano de un agente de la Fiscalía General del Estado, y presunto involucrado en la desaparición de dos jóvenes en 2019.
“Solicitamos si existe alguna información que precise la participación de alguna persona detenida en algún delito que se investigue, específicamente en la desaparición de la persona de apellido Zataraín”, pidió el fiscal.
Por su parte la titular del Sistema Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez, aclaró que la persona presuntamente relacionada con uno de los liberados ya no trabaja en esta corporación.
Indicó que la persona señalada, de nombre Armando González Urquídez, causó baja del Sistema Penitenciario desde noviembre del 2013, por lo que no formaba parte al momento de los hechos.
Asimismo, lamentó la decisión tomada por el juez de control de liberar a los detenidos, y aseguró que se buscará continuar con la investigación aún sin detenidos.