Las cinco personas detenidas presuntos integrantes de una célula criminal generadora de violencia en mexicali, y donde preliminarmente uno está vinculados al video de tortura donde aparece Ramsés, fueron liberador por un juez federal por aparentes errores en la carpeta de investigación.
La información fue confirmada por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, quienes investigan cuáles fueron las causas de la liberación, cuando apenas el pasado domingo se informó de la detención.
De manera extraoficial, se comentó que hubo fallas en la integración de la carpeta de investigación, y fue la defensa de los detenidos, quienes apelaron así la legal detención.
Hasta el momento, la autoridad de seguridad estatal, no ha emitido un posicionamiento oficial al respecto.
El contexto
Las cinco personas detenidas tenían en su poder dos armas de fuego y más de 120 kilogramos de drogas, capturados en un operativo de prevención y seguridad realizado mediante patrullajes de vigilancia, elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California (SSCBC).
La detención tuvo lugar sobre la calle Guevara esquina con Ribadeo de la colonia Condesa, en la ciudad de Mexicali, luego que agentes estatales interceptaron una camioneta Dodge Durango 2021 en la que viajaban cinco hombres con actitud sospechosa ante la presencia de la corporación de seguridad.
Los tripulantes de dicha unidad particular se identificaron como Jesús Armando “N”, Enrique “N”, Erandi “N”, Edmundo “N” y Fernando “N”, a quienes se les solicitó que descendieran del automóvil para llevar a cabo una inspección preventiva, tanto corporal como vehicular.
Fue así como los agentes de la secretaría de seguridad lograron encontrar al interior de la camioneta 5 tuppers que contenían metanfetamina que en conjunto dieron un peso aproximado de 10.300 kilos, además de 7 paquetes de marihuana con un peso total aproximado de 111.74 kilos, asimismo se encontraron 2 armas de fuego cortas nueve milímetros, 2 cargadores y 20 cartuchos útiles.
Cabe destacar que de acuerdo a información compartida en las mesas de Seguridad y Paz que entablan las autoridades de los tres órdenes de gobierno en Baja California, los detenidos antes señalados son pertenecientes a una célula delictiva generadora de violencia en la entidad.
Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California (SSCBC) refrenda su compromiso de seguir trabajando por el bienestar y la paz de las familias bajacalifornianas, retirando de las calles a personas que generan violencia e intranquilidad social.