Por su parte, Ibarra Leyva puntualizó que en el período del 2015 a 2018, la dependencia a su cargo ha consignado al Poder Judicial 22 asuntos señalados como feminicidios.
Explicó que cuando en el 2012 se tipificó por primera vez este delito se planteaban diversos criterios para poder clasificar así la muerte violenta de una mujer, sin embargo estos aspectos eran difíciles de acreditar por lo que se simplificaron a través de una reforma aplicada en el 2015. “A partir de ahí aparece ya el delito de feminicidio con varias hipótesis que ya facilitan al Ministerio Público comprobar que es una muerte de una mujer que resulta ser, una vez que se hacen las investigaciones un feminicidio”.
De esa fecha hasta ahora, recalcó, es que se tiene registro de 22 casos que fueron enviados como feminicidios al Poder Judicial donde finalmente un juez determina si se cumplen o no los aspectos para dicha clasificación. Ante los señalamientos sobre la posibilidad de que se emita una alerta de género para Baja California, Ibarra Leyva consideró necesario especificar a lo que este mecanismo se refiere.
“La alerta de género se refiere a tener programas y apoyos para que los Gobiernos tengamos acciones de protección a los derechos de la mujer, no solamente al feminicidio sino a todos los derechos que una mujer tiene”. La titular de la PGJE se dijo respetuosa de las opiniones vertidas por el presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos respecto a la incidencia de feminicidios en la entidad, sin embargo dijo que todas las muertes de mujeres se inician investigando bajo el protocolo de atención de ese delito y hasta que el Ministerio Público tiene datos suficientes lo contempla como tal.