En los robos violentos que se han suscitado durante los últimos, días a las autoridades les llama la atención que los presuntos responsables que han sido detenidos son originarios de otras ciudades del país y de entre los 18 y 20 años.
Alejandro Monreal Noriega, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, explicó que de acuerdo a las investigaciones que se han realizado en coordinación con las instancias de seguridad, los responsables de los atracos no son nativos de Mexicali, sino que provienen de otras partes del país.
Aclaró que no se trata de una misma banda delictiva, sino que se trata de distintas personas, de las cuales también llama la atención que amaguen con armas para concretar los robos.
El funcionario resaltó que en la mayoría de estos incidentes se han concretado con aseguramientos y que por instrucción del alcalde, la corporación deberá buscar el origen criminológico de estas personas.
“Creo que han sido efectivo los operativos preventivos de acercamiento con los propietarios de los negocios en zona hotelera y en otras áreas como Cetys, Independencia, Centro Histórico”.
Refuerzan vínculo con Canirac
Monreal refirió que en los últimos días se ha hecho una sinergia con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) con el fin de prevenir el robo a este tipo de comercios.
Comentó que en los 40 días que quedan de la administración municipal se reforzará la estrategia de seguridad y que espera que la estadística de robos disminuya.
“Se maneja en horarios, días y van mutando las estrategias en distintas zonas”.