José Luis y Adrián Misael pudieron haber sido quemados

Era información extraoficial que contaban agentes de la Fiscalía General del Estado de la Unidad de Desaparecidos.

Redacción / La Voz de la Frontera

  · viernes 5 de abril de 2024

Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

El testigo presentado por el Ministerio Público, que en el año 2019 estaba en la unidad de desaparecidos de la Fiscalía General del Estado, reveló que en las búsquedas de campo buscaban indicios, sobre todo cenizas, debido a que sabían de forma extraoficial que los jóvenes habían sido quemados.

Esto se dio a conocer en el tercer día del juicio oral en contra de dos imputados que se les relaciona con la desaparición forzada de los jóvenes José Luis Falcón Millán y Adrián Misael Mundaca Díaz, los cuales ya no supieron de ellos después de salir del bar “El Relajo”, el 19 de agosto del 2019.

Foto: Sergio Caro / La Voz de la Frontera

La audiencia se celebró la mañana del viernes a las 9:00 horas en la sala 6 del Centro de Justicia ubicado sobre el Río Nuevo, el juicio se realizó por la Juez de Control Sandra Rubio Díaz.

Las agentes de la fiscalía llamaron a declarar a un Agente de Investigación Estatal, indicando que duró cuatro años en la unidad de desaparecidos.

Mismo que le tocó así, sigue a búsquedas de campo en relación con la localización de José Luis y Adrián Misael.

Participó en el cateo realizado el 23 de agosto del 2019, en una hacienda de nombre “Karey” en el ejido Islas Agrarias “A”, esta ubicación se dio mediante un video en redes sociales donde amenazaban a un sujeto que comenzó a revelar información sobre el paradero de los jóvenes, después fue asesinado.

En este lugar fue donde supuestamente habían estado los jóvenes por última vez; cabe señalar que el vehículo de uno de ellos, que laboraba como chofer de una plataforma de taxis, estuvo estacionado fuera de ese rancho aproximadamente tres horas ese mismo día, después fue encontrado quemado.

Describió que era una hacienda grande, con una casa bien arreglada, una ramada grande, alberca, una cancha de volibol de arena, en esa zona hubo indicios de que habían quemado algo, los agentes investigaron todo el sitio, sin encontrar indicios de los jóvenes.

En un cuarto localizaron un tigre cachorro, dentro de la casa había cartuchos de bala dentro del baño, cargadores, en una pared de la sala había tres orificios de bala, y en las escaleras una pequeña mancha de lo que pudiera ser sangre.

Encontraron fotografías familiares donde se observó a uno de los imputados, junto con actas de nacimiento de lo que pudieran ser sus hijas.

La agente del Ministerio Público incluyó un contrato de compra-venta del año 2017, en donde menciona que el dueño de esa hacienda es el papá de uno de los imputados, esta persona era líder de taxistas.

Informó el testigo que la primera búsqueda fue el 28 de septiembre del 2019, en un predio de la colonia Lomas de la Abasolo, al oriente de Mexicali, a ese mismo lugar acudieron el 2 de octubre del mismo año con material especializado para buscar en un pozo de aguas negras.

Esto, porque a los familiares de los jóvenes les llegaba información anónima indicando que sus hijos habían sido quemados y que pudieran estar dentro de agua; en estos dos días no lograron resultados positivos.

Después el 14 de octubre del mismo año a los alrededores del fraccionamiento Condesa, al oriente de Mexicali, al norte del Ejido Islas Agrarias en un dren, no teniendo resultados favorables.

El 15 de octubre del mismo año realizaron búsqueda en la colonia Castro, pegado al cerco fronterizo, sin resultados favorables.

Sergio Caro / La Voz de la Frontera

El 3 de enero del 2020 acudieron al Ejido Emiliano Zapata, debido a que días antes colectivos de búsqueda habían localizado restos óseos, sin embargo, no hubo indicios de José Luis ni Adrián Misael.

El 17 de febrero del 2020 fue la última búsqueda a la que acudió el agente testigo, al oriente de la colonia Robledo, alrededor de drenes, pero tampoco tuvieron resultados positivos

Por parte de la defensa de los imputados, mismos que a petición de ellos no se pueden revelar sus nombres, no interrogaron al testigo, siendo el único que presentaron ese día.

El juicio oral se reanudará el próximo lunes a las 09:00 horas en el tercer piso del Centro de Justicia de Río Nuevo.