Después de que el caso de extorsión telefónica sufrido por la joven Elsa Ivana Escutia Burgos, la noche del domingo en un hospital ubicado en Zona Centro, autoridades de la Fiscalía General del Estado informaron existen, con este, tres casos más de extorsión ocurrido dentro del clúster médico.
Hiram Sánchez Zamora, fiscal central de la Fiscalía Estatal, refirió que el modo de operación de los sujetos detrás de las llamadas ha sido recurrente en los casos que se están bajo investigación por las autoridades en Mexicali.
“Ella (la víctima) se encontraba en compañía de sus padres, ya que uno de ellos recibiría atención clínica en un hospital, donde llamaron a la habitación en la que se encontraban los padres de la joven, donde se dijo era una doctora quien llamaba”, dijo.
Fue ahí que le ordenaron bajar de la habitación y acudir a un negocio donde adquiriría un chip, el cual colocaría en lugar del suyo.
Tras esto es que le dieron la orden de acudir a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, lugar donde permanecería en la sala de espera hasta cerca de las 03:00 horas a la espera de más información.
“Mientras esto sucedía los familiares comenzaron a recibir llamadas donde exigían una cantidad alta de dinero a cambio del rescate de esta joven, se solicitó atención a la unidad Antisecuestros donde se les dijo no pagaran el rescate”, expresó.
Autoridades iniciaron labores donde lograron detectar lo que estaba ocurriendo y cómo es que fue convencida la joven en acudir al negocio y adquirir el chip.
Detalló Sánchez Zamora, que se tiene conocimiento de que los presuntos extorsionadores no operan dentro del estado de Baja California, los cuales podrían ser desde Centros de Reinserción, posiblemente en Ciudad de México, Jalisco, por decir algunos.