Una nueva modalidad de extorsión se ha registrado en últimos días en el estado, donde sujetos logran acceder a la información de las víctimas que guardan en los teléfonos celulares mediante la aplicación de WhatsApp, siendo esto lo que ha logrado identificar la autoridad
Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central de la Fiscalía General del Estado, refirió que gracias a difusión en medios de comunicación y acercamientos de Fiscales Regionales, sobre todo en Tijuana y Mexicali, se ha logrado el controlar la situación.
¨Ahora envían un mensaje desde un teléfono y piden que reenvié un mensaje que le harán llegar, al momento de mandar el link estas dando acceso a la información de tu teléfono (…), y se apoderan del WhatsApp¨, comentó.
Sobre este tema refirió también ahora lo que hacen es poner una imagen con tu foto de perfil, donde los amigos, conocidos piensan que pudieras tener una necesidad aparentemente económica donde solicitan préstamo de 5 o 10 mil pesos, manteniendo este lucro indebido.
¨Lo que hacen es generar un perfil de WhatsApp con un número distinto al tuyo y con una fotografía tuya que obtiene de redes sociales, para gente crea es uno, y piden dinero prestado¨, comentó.
Por la Fiscalía Estatal se continúa buscando con empresarios la forma de informar a sus empleados o a la gente con quien tienen contacto, con lo que se buscará la forma de poder dar más difusión a esta información.
¨Hemos emitido ese tipo de alertas en páginas de internet para que puedan ustedes ubicar e identificar lo que deben hacer, como evitar ser víctimas de este mecanismo¨, enfatizó el Fiscal Central.
También se encuentran las autoridades buscando la forma de poder asegurar estas cuentas bancarias y ver la forma en la que estos sujetos que realizan esta clase de extorsiones no cuenten con el lucro indebido.
A pesar de que ya se han registrado algunos casos en la ciudad, se hizo mención que aún no se ha tenido ninguna denuncia por estos hechos, mientras en Tijuana refirió que si hay ya algunos casos que pudieran haber sido denunciados.