Durante lo que va de la presente administración de la Fiscalía General de en Baja California se han integrado un total de 56 carpetas de investigación por delito de desaparición o desaparición forzada.
Lo anterior lo informó el Fiscal Central, Hiram Sánchez Zamora, quien añadió que la gran mayoría de los móviles que se investigan en estos hechos tienen que ver con tema de delincuencia organizada en delitos contra la salud.
“No tengo un porcentaje en cuanto a móviles, esto es parte de la investigación que se da ya sea cuando encontramos los cuerpos o a las personas que identificamos”, manifestó.
Durante el 2020 en Baja California se registraron un total de 49 denuncias por tema de desaparición, donde 23 de estos se registraron en Mexicali, mientras que en 2021 solamente siete casos, y en capital del estado son tres denuncias.
Añadió que el dar algún tema de móviles sería algo complejo, toda vez que si cambia, en un caso de Tijuana donde un hombre privó a sus suegros por tema de dinero que estaba robando.
Así como en el caso de los dos jóvenes quienes se encontraban en un bar de Mexicali que es algo distinto, donde ya se tienen procesadas a dos personas procesadas, pero hasta la fecha aún no se ha logrado encontrar los cuerpos.
“En tema de clasificación es donde podemos generar una confusión entre No Localizados y los Desaparecidos”, comentó en relación a las carpetas de investigación con las que cuenta la Fiscalía Estatal.
En tema de Personas No Localizadas, que son aquellas personas que salieron de su casa y no han regresado, los cuales no han logrado ser vincularlos con temas delictivos para ser encasillados en una desaparición.
Informó Sánchez Zamora que en 2020 3 mil 121 personas no localizadas, y en lo que va del 2021 van un total de 339, donde se incluyen aquí todos los casos de menores y mayores de edad.
En Mexicali se encuentran un total de 263 Personas No Localizadas hasta mediados del mes de febrero del presente año