El valle de Mexicali padece problemas de inseguridad pública yadicción a las drogas, asuntos que se complican por la falta derecursos económicos para mejorar las condiciones del sistemapolicial, consideró la presidenta del Consejo Agropecuario de BajaCalifornia (CABC).
Judith Méndez expresó que si es difícil en la ciudad mantenerla seguridad, donde hay una concentración de la población, en lazona rural es más complicado al estar lejos de las estaciones dePolicía y contar con un servicio limitado, ya que hay pocaspatrullas.
La lejanía entre los predios hace más difícil el acceso, porlo que los agricultores están sujetos a robo de pozos y cableado,“si en la ciudad lo resienten, en el campo se resiente todavíamás”. Además, agregó, “hay mucha drogadicción; lo que vemoses que hay gran contaminación que está llegando a las zonasrurales donde no habíamos visto el crimen organizado, estaspequeñas ‘tienditas’ han llegado ya a todas las zonas delvalle…”. Eso ha propiciado también laviolencia donde no hay lugares de esparcimiento para los jóvenes,donde para obtener mayor educación se tienen que trasladar aMexicali o para San Luis (Río Colorado) y no hay una línea detransporte que les apoye…”. Entonces se va fomentando ladrogadicción, “es un círculo vicioso” y una“desintegración social, eso es lo más doloroso que estamosviendo, la desintegración de las familias”.
Esa “descomposición social” afecta a las empresas, ya quese trata de la mano de obra con la que se cuenta.
Sin recursos
En cuanto a la respuesta de las autoridades respecto al temadijo: “Desafortunadamente siempre nos van a decir que no hayrecursos… (que) ‘estamos en recortes presupuestales”.Cuando no tienes la infraestructura para darlevehículos a los policías, con los sueldos que pueden ser de 10mil, 12 mil pesos al mes, muchos de ellos no quieren arriesgar adar la vida porque realmente es muy difícil que una persona con unsueldo tan bajo se arriesgue a cuidarte el patrimonio, a tus hijos,a tu familia, a tu empresa, cuando ellos mismos ni siquiera tienenlas herramientas para hacerlo”. La presidenta del CABCrefirió que se tiene que hacer una redirección de los recursos yla gente que tiene como objetivo proteger a la sociedad tenga loselementos para estar tranquilos y que haya seguridad para susfamilias, “porque ellos arriesgan su vida y a veces ni segurotienen”.
Sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal manifestó que lostienen en una situación de desesperación, “ya llegó paraquedarse, pero no estamos preparados”. Elsistema cambia las reglas del juego, ahora todo tiene que ser através de evidencias, los policías deben desarrollar una serie defactores para poder determinar que una persona es culpable, pero siesos policías no tienen herramientas y no están capacitados,entonces todo se puede perder en la Corte”.