Integra Fiscalía tres carpetas por extorsión contra empresarios

Esta clase de delitos genera anualmente a la delincuencia ganancias superiores a los 12 mil millones de pesos

Erick Reynaga | La Voz de la Frontera

  · miércoles 5 de mayo de 2021

Autoridades de la Fiscalía General del Estado actualmente se encuentran integrando tres carpetas de investigación por delito de extorsión telefónica que han recibido integrantes diversas cámaras empresariales en el Estado.

Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central en Baja California, refirió que esta clase de situaciones se han registrado en diferentes épocas, el cual ha estado evolucionando la forma de operar, las cuales provienen dentro de centros penitenciarios de otras entidades federativas.

Refirió que algunas de estas llamadas, que se han logrado ya detectar, provienen de centros o ceresos en Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Jalisco, solamente por mencionar algunos.

¨Lo que estamos haciendo para evitar que los empresarios y sus empleados sean víctimas de este delito, se les da pláticas en las que se les explica cuál es el modo de operar que ya tenemos identificado y como ha ido evolucionando para evitar que sean víctimas¨, comentó.



Sobre esta forma de operar que ya se ha detectado, los extorsionadores marcan y hacen ver a los trabajadores que el empresario está en un problema, haciendo que el busque donde pudiera estar el dinero, donde al tenerlo le piden que haga depósitos a través de cajeros habilitados para ello.

En Mexicali, en días pasados, se dio a conocer por parte de integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción una serie de llamadas que han recibido los agremiados, sumando en su momento más de 80, todas estas de extorsión.

Ante esta situación el Fiscal Regional en Mexicali, Pedro Ariel Mendivil García, sostuvo una reunión con integrantes de la cámara empresarial, para poder trabajar y atender la situación que los aqueja.

Informó que ante estas llamadas se debe de mantener la calma y antes de realizar el pago que se les exige a los delincuentes, se debe comprobar que la información proporcionada sea la correcta, además de comunicarlo al 911 o a denuncia anónima 089.

Esta clase de delitos genera anualmente a la delincuencia ganancias superiores a los 12 mil millones de pesos, siendo este un delito que ocupa el segundo lugar en los que más se cometen en México, donde actualmente Baja California se encuentra en el lugar 17 en ranking