Integra FGE investigación por motín en Cereso

Se espera que sea en próximos días que autoridades cuenten ya con la información suficiente en la carpeta de investigación

Erick Reynaga | La Voz de la Frontera

  · martes 26 de enero de 2021

Pedro Ariel Mendivil García, fiscal Regional en Mexicali

Autoridades de la Fiscalía General del Estado en Mexicali se encuentran ya integrando la carpeta de investigación por el motín registrado el pasado domingo en el Centro de Reinserción Social de Mexicali.

Pedro Ariel Mendivil García, fiscal Regional en Mexicali, manifestó que también se estarían persiguiendo otros delitos que pudieron haberse cometido durante estos hechos.

“Hasta este momento hemos recibido un Informe Policial Homologado (IPH) por parte del personal interno del Cereso que participó en el incidente, que nos hacen de conocimiento una serie de hechos, entre ellos daños en propiedad ajena”, detalló.

Ante la autoridad encargada de la investigación no se ha tenido datos concretos que puedan determinar un intento de fuga, como ya había sido manifestado por autoridades de la Comisión del Sistema Penitenciario Estatal.

“Estamos analizando esos temas para poder determinar si hay o no responsabilidad penal, o datos para establecer que delitos, en este caso de motín u otro diverso se puede acreditar”, externó.

Hasta el momento no existen querellas o delitos que se pudieran perseguir por los participantes, sin embargo se puede hablar de Daños a Infraestructura del Estado, Motín y Evasión, lo cual se desprenderá una vez iniciada la investigación.

Mendivil García, indicó que como parte de las diligencias se han estado enviando oficios para declarar a los agentes que participaron en el informe y en el proceso de detener el incidente.

Así mismo refirió que los delitos de Motín y Evasión de Presos se persiguen de oficio por la autoridad investigadora.

Se espera que sea en próximos días que autoridades cuenten ya con la información suficiente en la carpeta de investigación y poder determinar que clase de delitos estarían persiguiendo por lo ocurrido.