Del mes de enero a lo que va del mes de junio del presente año en Mexicali se han registrado más de 120 homicidios violentos, lo que podría representar un incremento de aproximadamente un 25% en estos ilícitos a comparación del 2020.
Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central de la FGE, refirió que cerca del 75% de los móviles que se tienen en estos homicidios tiene que ver el tema del narcomenudeo o delincuencia organizada.
¨Existe una pugna en ciertas áreas por la venta de narcóticos al menudeo, que trae aparejado definitivamente un incremento de la incidencia delictiva en homicidios¨, refirió.
Sobre los datos, señaló que son generados por el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se encuentran a la espera de que cada día quince, el cual es el que se ventila a los medios de comunicación.
¨Si hay un aumento en incidencia de homicidios, habrá que analizar a cuando asciende y defensivamente estamos haciendo todo lo que sea necesario para disminuir la incidencia delictiva¨, dijo.
Por parte de la Fiscalía Estatal se estima que desde noviembre del 2019 a la fecha, poco más de 800 sujetos se encuentran vinculados a proceso por homicidio, donde se cree alguno de estos pueden ser multihomicidas, esto a nivel Baja California.
Por su parte Alejandro Lora Torres, director de Seguridad Pública Municipal, coincidió en dicho aumento que se han presentado en temas de homicidios en Mexicali, donde en la mayoría se encontraría involucrado el tema de drogas.
¨Creo que si nosotros desglosamos cada uno de los eventos vamos a encontrar algún antecedente de droga, de consumo, venta, en alguna modalidad vas a encontrar la droga presente, en el 75 u 80%, incluso en conductas delictivas, sobre todos aquellos que tienen que ver con robos ahí está presente¨, refirió.
Ante estos delitos de mayor impactó refirió que se han presentado en su mayoría en la zona del Valle de Mexicali, los cuales son por temas de amenazas externas.
¨Los eventos que se han dado en la ciudad, la gran mayoría de ellos tienen que ver con aspectos de descomposición social, que puede ser de narcomenudeo hacia abajo, hasta pandillerismo y cuestiones de esa naturaleza¨, dijo.
Ante esto Lora Torres, refirió que son importante las investigaciones ya que es ahí donde arroja información importante en cuanto a hipótesis de estos eventos por descomposición social, y aquellos que puedan ser de delincuencia organizada.
Así mismo que es constante la estrategia que se tienen entre los tres niveles de gobierno, donde se establecen las líneas de investigación y las acciones que se deben de llevar a cabo.