Más de 400 libras de metanfetamina, fueron encontradas dentro de tres vagones del tren proveniente de Mexicali hacía Calexico, en dos ocasiones diferentes.
Los narcóticos se localizaron mediante una inspección rutinaria en el patio ferroviario de Calexico; la primera intercepción ocurrió la mañana del 31 de octubre, donde los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en el puerto de entrada a la ciudad vecina, escanearon el tren que provenía de México.
Al realizar esto, localizaron en el sistema de imágenes de rayos X anomalías en dos de los vagones, por lo cual, se utilizo el canino detector de narcóticos/humanos de CBP para inspeccionar dichos contenedores del tren, alertando a los oficiales sobre la presencia de sustancias ilícitas.
Una inspección más detallada del primer vagón reveló 197 paquetes de metanfetamina ocultos en la viga del marco del vagón. Durante la inspección del segundo vagón, los oficiales de CBP descubrieron 105 paquetes de metanfetamina ocultos en la viga central del vagón.
Se extrajeron aproximadamente 347.88 libras de metanfetamina de ambos vagones con un valor estimado de 417 mil 456 dólares.
El segundo suceso ocurrió la mañana del 2 de noviembre, los oficiales encargados de realizar las imágenes de rayos X del riel, notaron anomalías en uno de los vagones durante la inspección de rutina.
Se realizó el mismo método, con ayuda del canino de CBP, confirmó que dentro del vagon había narcóticos; al realizar la inspección física, se detectaron 42 paquetes de metanfetamina que estaban ocultos en la viga central del vagó.
Se extrajo un aproximado de 138.18 libras con un valor eetimado de 167 mil 816 dólares; juntando esta inspección con la segunda, da un total de 583 mil 272 dólares.
Hasta el momento no se han realizado arrestos, se seguirá investigando el caso.