Dos hombre y una mujer fueron interceptados por oficiales de aduanas y protección fronteriza al descubrirles paquetes con narcóticos, siendo metanfetaminas, fentanilo en pastillas y en polvo al intentar ingresar a Calexico en la garita zona Centro, los casos ocurrieron en distintos hechos durante el 16 al 19 de febrero de este año; el valor estimado de calle de los 440 paquetes de droga es de 2 millones 176 mil 728 dólares.
La primera detención ocurrió la tarde del 16 de febrero, los oficiales de CBP encontraron a un hombre de 68 años que conducía un camión con remolque comercial que remolcaba un camión cisterna.
El conductor, un titular de una tarjeta de cruce fronterizo válida, fue remitido para un examen más detallado por parte de los oficiales de CBP junto con el camión con remolque después de que las consultas del sistema revelaran que el camión cisterna no figuraba en el manifiesto de envío.
Tras un examen más detenido, los agentes descubrieron y extrajeron un total de 427 paquetes sospechosos de un compartimento fuera de la fábrica; el contenido de los paquetes fue analizado e identificado como metanfetamina con un valor estimado en la calle de $1,551,528 con un peso de 861.96 libras.
Otro incidente ocurrió la madrugada del 18 de febrero, cuando un hombre de 30 años de edad que conducía un sedán blanco modelo 2013 solicitaba ingresar a los Estados Unidos.
Los oficiales de CBP inspeccionaron el vehículo con tecnología no intrusiva, se reportaron anomalías en las puertas de los vehículos. Una unidad K-9 de CBP acudió al lugar y alertó de la presencia de narcóticos.
Los agentes de CBP extrajeron 12 paquetes escondidos dentro de las puertas; el contenido de los paquetes fue analizado e identificado como fentanilo con un peso total de 28,3 libras con un valor estimado en la calle de $385,200.
Más tarde ese día, los oficiales de CBP encontraron a una mujer de 24 años que solicitaba ingresar a los Estados Unidos en el cruce peatonal de Calexico West Port y fue remitida para un examen más detallado.
Los oficiales de CBP observaron un objeto inusualmente grande que sobresalía de la camisa del viajero. Una unidad K-9 de CBP acudió al lugar y alertó de la presencia de narcóticos.
Tras un examen más detenido, los agentes de CBP descubrieron y extrajeron un único paquete grande escondido debajo de la camisa del viajero. El contenido del paquete fue analizado e identificado como fentanilo.
El paquete contenía aproximadamente 24.000 pastillas, con un peso total de 5,29 libras y un valor estimado en la calle de 240.000 dólares.
Todos los sujetos fueron entregados a la custodia de Investigaciones de Seguridad Nacional para su posterior procesamiento, los narcóticos y los vehículos fueron incautados por agentes de CBP.