Incauta Sedena 600 kilos de ‘crystal’ en retén

Asestan duros golpes al narco en el punto militar Centinela-Rumorosa; en uno de los aseguramientos la droga hubiera producido en Estados Unidos ganancias por 12 millones de dólares

Juan Galván

  · lunes 17 de septiembre de 2018

Elementos de la Policía Federal trasladaron a los choferes, los dos transportes y las sustancias ilícitas a la Procuraduría General de la República. / Cortesía

Elementos del Ejército Mexicano lograron asegurar en dos duros golpes al narco millones de dólares 300 litros y 600 kilos de “crystal” líquido y sólido, respectivamente, así como 500 litros de amoniaco, en acciones que se dieron a conocer ayer. Ambos casos ocurrieron desde el pasado jueves en el punto de revisión militar “Centinela”, ubicado en el kilómetro 41 de la carretera federal 2, antes de subir la cuesta de La Rumorosa. De un primer caso se informó que un tráiler llegó al puesto de seguridad que opera junto con la Policía Federal, dejando detenido al conductor para su investigación.

El personal castrense y agentes federales realizaban sus labores de revisión de vehículos y mercancías cuando aproximadamente a las 19:00 horas arribó un tractocamión Kenworth, con caja blanco con negro con las leyendas “Tres Guerras”, empresa que se dedica al transporte de mercancías, el cual presuntamente transportaba solo mercaderías lícitas. Pero al estar en la verificación detectaron botellas con herbicida líquido y al revisar su contenido los elementos militares descubrieron que la sustancia difería de lo que debería traer, realizaron verificación de campo y se comprobó que se trataba una posible carga de droga, por lo que procedió al alije de las mercancías.

Durante la inspección se consiguió el aseguramiento de doce botellas blancas de un litro cada una que se supone contenían velfosato, un poderoso herbicida y 56 bidones con capacidad de 5 litros cada uno con la leyenda “Maquiaroma”, presunto mejorador de ambiente, pero en realidad estaban rellenos de un líquido con las características propias de metanfetamina, arrojando 292 litros. Además traían 25 bidones con capacidad de 20 litros cada uno, conteniendo amoniaco, es decir, un total de 500 litros.

Descubren otro cargamento

En un segundo caso, los soldados confiscaron 600 kilos de “crystal”, que eran transportados en costaletes de plástico en un camión de una empresa transportista. El hallazgo ocurrió a las 15:45 horas del jueves pasado. El camión con caja cerrada se dirigía a Ensenada. En éste localizaron 24 bultos cubiertos con una lona de plástico rojo y al revisarlos contenían fragmentos cristalinos que resultaron ser droga. Los militares procedieron a inspeccionar toda la carga logrando encontrar 24 bultos beige con un peso promedio de 25 kilos cada uno, conteniendo “crystal”, que de haber alcanzado el mercado de los Estados Unidos habría producido 12 millones de dólares. Uno de los cargamentos asegurados iba en un camión de carga de conocida empresa de transporte, el cual estaba rotulado con el nombre de la misma compañía.

TEMAS