Por los hechos ocurridos el 16 de enero de este año en el Rancho Mena, a León Fierro Reséndiz, manifestante y miembro de la agrupación Mexicali Resiste, se le imputó el delito de homicidio calificado en grado de tentativa a título doloso.
Esta mañana trasendió que agentes ministeriales le cumplimentaron Fierro una orden de aprehensión, deteniendolo a las afueras de su domicilio en la colonia Vallarta. Los hechos de los que se le acusa a León Fierro se remontan al 16 de enero cuando en medio de una protesta se subió a un vehículo y amenazó con embestir a agentes estatales que se enfrentaban con otros manifestantes.
El Ministerio Público dijo a la juez Ruth Esperanza Álvarez que fierro "amenaza a los policías, aborda su vehículo, lo enciende y dice "Los voy a matar", dirigiéndose a los agentes. Alegó el fiscal que el activista dirigió su automóvil a los policías y que en su intento de evadirlo, uno de ellos resultó lesionado al impactar en el carro.
Tras los señalamientos la juez consideró que había elementos suficientes para imputar el delito de homicidio calificado en grado tentativa a título directo y en actuación directa. La juez impuso además la medida cautelar de prisión preventiva por lo que el detenido permanecerá tras las rejas por las próximas 144 horas cuando se realice la audiencia de vinculación a proceso.