Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), decomisaron 471 piezas farmacéuticas que no fueron declaradas ante esta autoridad, en el puerto de entrada Oeste a Calexico, o mejor conocida como garita centro, y se impuso una multa combinada de 17 mil dólares, equivalentes a 340 mil pesos.
El CBP no solo se encarga de impedir el paso de drogas ilícitas, sino también el medicamento que no se encuentre autorizado.
El evento más reciente ocurrió el pasado 27 de agosto, aproximadamente a las 11:00 de la mañana, cuando un joven de 26 años que conducía un Honda Civic solicitó la entrada a los Estados Unidos, presentando su licencia de conducir del estado de California a los oficiales de CBP en el puerto de entrada de Calexico West.
El oficial refirió el vehículo y ocupante para un examen más detallado que resultó en el descubrimiento de 117 artículos farmacéuticos variados no declarados. Los artículos se encontraban sellados dentro de la caja del horno ubicada en el maletero del vehículo.
El segundo decomiso ocurrió el 19 de agosto, alrededor de las 15:47 horas, cuando un hombre de 24 años que conducía un vehículo marca Renault Sandero color naranja, fue remitido para una inspección adicional después de que los oficiales de CBP encontraron cajas de productos farmacéuticos veterinarios dentro del vehículo.
El conductor presentó su visa vigente y solicitó la admisión a los Estados Unidos en el puerto de entrada de Calexico West.
Los oficiales de CBP realizaron una inspección física exhaustiva del vehículo que resultó en la extracción de 354 piezas de productos farmacéuticos veterinarios no declarados de debajo de los asientos, guante caja y dentro de una mochila.
Un examen más detallado de los productos farmacéuticos de ambos eventos determinó la productos farmacéuticos no cumplían con las regulaciones estándar federales, estatales y locales requeridas por la ley para tratamiento.
Ambos conductores recibieron multas monetarias por un total de aproximadamente 17 mil dólares por falta de declaración de mercancías.
“Nuestros oficiales no solo están al acecho para incautar narcóticos duros, sino que también se mantienen vigilantes por intentos de contrabando en otros ámbitos, como el comercio de productos farmacéuticos ilegales”, dijo la Directora Interina de Operaciones de Campo, Anne Maricich de la Oficina de Campo de San Diego.