Buscando la inclusión y la no discriminación de los integrantes de la Comunidad LGBT+, la Dirección de Seguridad Pública Municipal implementará protocolos para brindar una mayor atención a personas afines a esta comunidad en Mexicali.
Pedro Ariel Mendivil García, director de Policía Municipal, señaló que este protocolo cuenta con un glosario donde se muestra las funciones específicas que se deben de realizar como Corporación al intervenir un integrante LGBT+.
“Es un protocolo que dice de acciones específicas sobre la prevención de delito en materia de incidencia respecto a la comunidad, así como dar seguimiento a las quejas y denuncias presentadas por ellos, y que se trabajara en materia de psicología con seguimiento puntual a incidentes”, manifestó.
Como parte de este acuerdo firmado entre la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el Ayuntamiento de Mexicali e integrantes de la Comunidad LGBT+, se tendrá a disposición una línea telefónica con el que se buscará atender problemas de manera permanente.
“Se creará una línea específica como la que tiene Fuerza Rosa para que la comunidad pueda llamar a este número propio, para que ante cualquier problema en C4 o al 911, tengan confianza de llamar a esta línea y ser atendidos de manera permanente”, comentó.
Así mismo se tendrá un protocolo interno en el que se tendrá la forma, desarrollo o trato entre personas agentes que pertenecen a esta comunidad, precisó Mendivil García, el cual se dará a conocer a través de capacitaciones permanentes tanto a los agentes como al cuadro de mando.
Por su parte la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, refirió que Baja California, junto Morelos, Veracruz y Chihuahua, son quienes encabezan el top donde se registran más crímenes de odio, esto de acuerdo a una fundación.
“Este es el principio, pero no podemos decir que ya con esto, ustedes saben que tienen que ver con el tema de inclusión en México estamos muy atrás, cuesta trabajo, y que en otros países tienen decenas de años y se aspira a llegar a eso”, detalló,
Durante la firma de los protocolos se contó con la presencia de los agentes que estarán a cargo de atender a las denuncias de la Comunidad LGBT+, mismos que contarán con dos unidades, esperando a próximas fechas aumentar tanto en agentes como en unidades.