Las autoridades seguirán resguardando y buscando en el predio donde encontraron la fosa clandestina, se localizaron 4 cuerpos y/o osamentas dentro, debido a que hay una gran probabilidad que encuentren más restos humanos o evidencias, comunicó el fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez.
El predio es de zona federal, en las inmediaciones del ejido/colonia Miguel Alemán, ubicado entre el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora.
El fiscal comentó que los restos humanos que encontraron se trató de cuatro masculinos, mismos que contaban con huellas de violencia, mecanismos de privación ilegal de la libertad, con grilletes y esposas.
En la zona, las autoridades de la Fiscalía General del Estado hallaron indicios de casquillos balísticos, los cuales están vinculados científicamente con otros hechos criminales, cuatro de esos casos son de Mexicali, dijo Carpio.
Hasta el cierre de la edición, no han sido identificados los cuerpos, sin embargo, con la información que cuenta la FGE, pudiera ser que el grupo criminal que realizó la fosa, sean los mismos responsables de la desaparición de dos personas, ambas familia, desaparecidos en el Valle de Mexicali, debido a que concordaron con modos operandis.
“Las personas que se están investigando hay una posibilidad que ellos mantienen o mantuvieron presencia en aquella zona de la ciudad”, indicó.
El titular del Servicio Médico Forense, doctor César Gonzalez Vaca, dijo que se hizo un estudio multidisciplinario con esos restos humanos, en donde comunicó que el primero cuerpo desenterrado estaba semicompleto, se trató de un masculino de 1.60 metros de estatura, no señas particulares y la causa de muerte indeterminada, como data de muerte se determinó de entre uno a tres meses.
El segundo era osamenta incompleta de un masculino de 1.75 metros de estatura, sin señas particulares, así como causa de muerte indeterminada, se encontraba en avanzado estado de descomposición, por lo que pudo haber tenido más de dos meses muerto.
El tercer fue osamenta incompleta, un hombre de 1.60 metros de altura, con un tratamiento ortopédico en la pierna, debido a que tenía una placa, su causa de fallecimiento fue por un disparo de arma de fuego en la cabeza, como data muerte se determinó más de tres meses.
El último localizado, fue osamenta incompleta, de 1.55 metros de estatura, la causa de fallecimiento fue por proyectil de arma de fuego, también como data de muerte, más de tres meses.
Comentó el doctor González Vaca, dijo que el tiempo que tenían los cuerpos de haber muerto son estimaciones, debido a que el clima de Mexicali no ayuda en tener una respuesta más acertada, esa información puede cambiar conforme se tengan los resultados de otros estudios, como el de odontología, ADN, entre otros.
Con la nueva tecnología que tiene Ciencias Forenses, podrán determinar entre 24 a 72 horas, pueden determinar más características de los restos, tiempo preciso de fallecidos, entre otros, después de tener el ADN de la persona o resto óseo tardarían 90 minutos en saber si ya está registrado en su base de datos, tanto estatal como federal, informó la directora general del centro estatal de Ciencias Forenses, Vanessa Jugue.