La ciudad de Mexicali cuenta con 120 colonias prioritarias en las que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado pone atención en materia preventiva, primero está la Zona Centro, luego la Hidalgo y la Independencia. La directora del Centro de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, que forma parte de la dependencia en Baja California, Lidia Fernanda Rivera Pérez, comentó que trabajan con base en 400 colonias prioritarias en el Estado, que en Mexicali son 120, son quienes acuden “antes de que pase algo”.
Se atacan éstas porque son las que tienen más alto índice de delincuencia, pero pueden acercarse a todas. “Lo que lamentablemente hemos encontrado son muchos casos de adicciones, violencia familiar, violencia en el noviazgo, entre otras, a través del Centro de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado”. “Lo que nosotros hacemos es acudir y detectar, hacer un diagnóstico, nosotros acudimos a la que tiene mayor índice delictivo que es la Zona Centro, vemos qué escuelas hay, si hay picaderos, cuántas personas en situación de calle hay ahí y con esta detección nosotros atacamos”. Dijo que es importante coordinarse con otras dependencias de Gobierno para atender los problemas que vayan encontrando. En las 120 colonias trabajan de cerca con las escuelas, de la mano del Sistema Educativo Estatal, porque ahí es donde se detectan más casos de violencia. A través de una encuesta los niños les dicen qué es lo que pasa en sus hogares.
Al detectar la situación entran a laborar jóvenes o con la familia, aunque “con la familia batallamos un poquito más, porque a veces nos dice, ‘qué te estás metiendo, si son mis hijos’, son pequeñas las situaciones que tenemos de ese tipo, pero sí las abarcamos”. En Mexicali hay 1 mil 500 redes de seguridad, se han recuperado 226 espacios, han pintado 11 mil metros cuadrados de bardas, recolectado 37 mil 87 kilogramos de basura; han destruidos 61 picaderos, además realizan pláticas preventivas contra la violencia.
LA HIDALGO
En esta colonia Hidalgo se realiza un programa en el que buscan conocer por qué esta zona que está en medio de la ciudad sigue con altos índices delictivos. Se aplican diagnósticos y se trabaja en parques, para ver cómo reacciona la comunidad. “Las escuelas que están ahí no las soltamos, porque los jóvenes ahorita, hay mucho índice delictivo también dentro de las escuelas… (luego corrigió) en sus alrededores, no dentro de las escuelas”. “La colonia Hidalgo todos los días tiene un robo, ya sea a casa habitación, de auto, de negocio, todos los días hay un robo, entonces, nosotros queremos ver qué es lo que está pasando ahí”. Señaló que trabajan con Iniciativa Privada, universidades y otros organismos, para sacar adelante a la colonia.