Hacen entrega de marihuana a domicilio

La comercializan a través de internet en El Centro, California; analizan instalar puntos de venta.

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · viernes 13 de diciembre de 2019

En el 2018 en California se hizo legal la tenencia, cosecha, transporte y consumo de la hierba | Foto: Archivo | La Voz de la Frontera

El Centro, California está en vías de permitir la instalación de establecimientos dedicados a la venta de marihuana para consumo recreativo o uso medicinal.

El tema será discutido el próximo martes en la sesión del consejo municipal donde tres de los cinco integrantes ya se han manifestado a favor, incluyendo al alcalde Efraín Silva, quien reconoce haber cambiado de opinión.

Desde hace 2 años El Centro había mantenido una postura de rechazo ante la comercialización del cannabis a pesar de que en el 2018 en California se hizo legal la tenencia, cosecha, transporte y consumo de la hierba.



De hecho en el Valle Imperial hay más de 27 empresas que actualmente venden marihuana a través de internet y la entregan a domicilio, servicio que se rige bajo lineamientos ajenos a las autoridades locales.

Por tal motivo el alcalde reconoce la necesidad de autorizar los puntos de venta ya que de ese modo el gobierno municipal sí podrá ejercer control sobre su funcionamiento.

“La venta de cannabis ya existe en el Valle Imperial, si cerramos los ojos de que no existe nos estamos engañando, entonces qué mejor manera de controlarla y establecer límites sobre dónde podrán estar”.

La propuesta que analizarán el alcalde y los consejeros locales de El Centro incluirá una recomendación para limitar a dos o tres la expedición de permisos para este tipo de establecimientos.



Silva afirmó que ya hay empresas del giro de la marihuana interesadas en establecerse en aquella ciudad.

“Un sistema que se ha usado anteriormente es de lotería, yo no quiero hacer eso y prefiero que se establezca un número, si hay necesidad de aumentarlo lo aumentamos”.

El alcalde refirió que uno de los aspectos que señalan quienes están en contra de la venta de la marihuana tiene que ver con el impacto social que traería a la ciudad, sin embargo reconoció que esto seguirá se permita o no la comercialización.

“Establecimos en nuestras pláticas que no estamos dispuestos a permitir el cultivo para uso comercial ni tampoco el procesamiento, las empresas que abrirían venderán el producto ya sea para los términos medicinales o curativos”.



De aprobarse, pasaría alrededor de un año para ver instaladas en El Centro a las compañías canábicas.

Efraín Silva adelantó que el año siguiente se propondrá elevar el impuesto sobre la venta de marihuana que actualmente es del 8.25%.

“Lo que sí vamos a pedir a los ciudadanos es que se nos autorice aumentar el impuesto sobre las ventas del producto para poder recaudar un poco más de ingresos”.