El fentanilo cuenta con más de 10 años en las calles en México y a pesar de que en Estados Unidos ya ha causado muertes, incluso en menores de edad y hay una alerta permanente por su consumo, aquí no se han tomado acciones pertinentes de prevención. El psicólogo Pablo Covarrubias, integrante del Departamento de Consejería y Atención al Usuario del Centro de Rehabilitación “El Hijo Pródigo II”, señaló que esta droga, a manera de incrementar su venta y producción, se usa en combinación con otras letales como la heroína y la metanfetamina.
“Las personas que venden esta combinación de droga lo hacen para economizar, pues al ser menos puras, dura menos el efecto y lo consumen más rápido; el fentanilo es el analgésico típico de los hospitales y es 100 veces más poderoso que la morfina, como droga de calle tiene en México entre 10 y 15 años” Como “China White” se le conoce a esta combinación de drogas, misma que puede llegar a potenciar la depresión, psicosis, ideas suicidas, pérdida de memoria y desnutrición en sus usuarios, lo que a la larga no sólo les genera una mala calidad de vida, sino la muerte.
“La heroína hace 30 años venía de una planta, ahora el fentanilo es producido de manera sintética; antes una persona adicta a la heroína duraba 30 años de consumo y se veía íntegro, no se notaba si no se dejaban caer, sin embargo con la droga sintética los efectos adversos son mucho más fuertes”. El psicólogo manifestó que el Gobierno mexicano no quiere ver el grave problema de salud pública que se está presentando y va en crecimiento, por lo que se deben implementar medidas de prevención e información sobre el peligro su consumo y así como en Estados Unidos se ha generado una alerta, en México hacer lo propio.
“En Estados Unidos en el 2016 empezó la alerta, aquí se debe informar a la población, pláticas a los jóvenes, que son los más vulnerables; falta mucha concientización para prevenir el consumo y la venta”. Indicó que la reciente muerte por fentanilo de una enfermera ha prendido un foco rojo, por lo que las autoridades deben iniciar procesos de investigación y combate contra esta mortal droga.