Durante las investigaciones en torno al feminicidio de Genebit Livier “N”, de 20 años, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que se cumplieron tres características de hipótesis del feminicidio.
Hiram Sánchez Zamora, fiscal Central de la FGE, indicó que se encuadro con el artículo 129 del Código Penal de Baja California, siendo uno de estos donde se establece casos de violencia.
En estas fracciones se encuentran que se tenga una relación, en este caso de noviazgo por cerca de un año, el que fuera incomunicada, así también existan antecedentes de amenazas o lesiones contra la víctima.
“Tenemos una entrevista que nos hace ver que había violencia con fechas anteriores, durante el noviazgo, (…) no necesariamente una violencia que llegara a una carpeta de investigación, una violencia física”, añadió.
Sánchez Zamora indicó que una de las teorías que se tiene en torno a la agresión que culminó con la vida de la joven, se registraron en la vivienda de David Alejandro “N”, presunto implicado.
Así mismo que durante el transcurso de la tarde del 31 de julio tanto Genebit como David se encontraban discutiendo, siendo entre las 16:00 y las 19:00 horas, que la víctima fue privada de la vida.
“Al parecer la joven intentó terminar la relación y eso fue el motivo por el cual el imputado la privó de la vida, (…), creemos que en algún punto la puso en la cajuela de un vehículo Ford Focus, propiedad del imputado”, dijo.
Dicho vehículo se encontraba estacionado en la cochera de la vivienda del presunto implicado.
Posteriormente a esto tomó el vehículo de la joven, un Mazda 3, el cual se llevó de su domicilio y abandonarlo unas cuadras adelante, esto con objetivo de simular se había retirado del lugar la joven y fue privada de su libertad.
Teniendo esta información se inició con los operativos por parte de autoridades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
“Hay diferentes datos de prueba que nos permiten sustentar una imputación y serán suficientes para que la Juez dicte una vinculación contra este joven”, finalizó.
En lo que va del 2020 en Baja California se han registrado un total de 16 feminicidios, de los cuales cuatro de estos se han suscitado en Mexicali, donde solamente en el caso de Genebit se cuenta con un detenido.