A través de las garitas entre Mexicali y Calexico, así como de Tijuana y San Diego, ingresa el 60% de las metanfetaminas que se consumen en Estados Unidos, afirma la Administración de Control de Drogas del vecino país, (DEA, por sus siglas en inglés).
Al anunciar una nueva estrategia de combate, la DEA calificó a San Diego y el condado Imperial como las zonas “más calientes” para el trasiego de metanfetaminas y lo atribuye a la presencia de cárteles mexicanos.
Bill Bodner, agente especial de la organización en Los Ángeles, California, reconoció como preocupante el trasiego de drogas por la frontera de Baja California.
Son áreas donde la metanfetamina se trafica a granel y luego se distribuye por todo el país; es transportada en camiones y vehículos personales y llega por los puertos de entrada y las carreteras.
Según la DEA, la droga que ingresa por las garitas de Baja California se distribuye rápidamente y llega en especial a zonas de Los Ángeles, Atlanta, Dallas, Phoenix, El Paso, Houston, Nueva Orleans y St. Louis, donde el año pasado se decomisó el 75% de la metanfetamina detectada en territorio estadounidense.
Datos oficiales del gobierno de Estados Unidos indican que del 2018 al 2019 en el condado Imperial y San Diego el decomiso de metanfetamina aumentó en un 32%, de ahí que se considere a las fronteras con Mexicali y Tijuana como las principales puertas de acceso a esta droga.
Un aspecto que llama especialmente la atención de las autoridades del otro lado de la frontera es que el año pasado el aseguramiento de metanfetaminas domésticas también creció en un 127%, ya que en 2017 hubo registro de 49 mil 507 libras pero en 2019 sumaron 112 mil 146 libras.
Por su parte, las detenciones de personas relacionadas al tráfico o fabricación de esta sustancia también se elevaron en un 20%.
Los cárteles mexicanos son responsables de la abrumadora mayoría de la metanfetamina traficada dentro de los Estados Unidos
En una reciente rueda de prensa, la DEA anunció que en todo Estados Unidos se elevó en un 22% la incidencia de muertes por sobredosis por metanfetamina además de calificar a esa droga como la principal causa de violencia y adicción.
Por este motivo se anunció el reforzamiento de la estrategia “Operación Escudo Crystal” que se concentrará en las ocho ciudades donde más circula esta sustancia.
La estrategia se dirige a atacar a las principales redes de tráfico de droga y contempla a organizaciones criminales mexicanas como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Sinaloa.