Durante el 2018 en Baja California se registraron 2 mil 910 asesinatos, cifra que ha sido la más alta para la entidad en las últimas tres décadas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer las cifras preliminares de los homicidios registrados en todo el país y en cada entidad durante el año pasado.
El panorama nacional también resultó histórico con 35 mil 946 asesinatos, con la cifra más alta al de observar la estadística desde 1990, año en que el país reportó 14 mil 493 muertes violentas.
Para Baja California los casi 3 mil casos también fueron récord aunque la tendencia a la alza se mantiene desde el 2016.
Para Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) en Baja California la estadística refleja la falta de una estrategia integral para combatir este tipo de actos, contemplando la presencia del crimen organizado.
“Las policías municipales, estatales y federales no están coordinadas, hoy menos que nunca y no vemos como se pueda poder revertir esto con las estrategias actuales”, expresó.
Hernández Niebla reconoció que por la presencia de grupos criminales foráneos hubo un repunte de homicidios con características especiales con los que se enviaban mensajes.
Otro aspecto que preocupa al CCSP es que las autoridades actuales están cerrando filas rumbo a las transiciones de Gobierno, sin coordinación ni mesas de trabajo.