En Baja California se estima que 66 mujeres de cada 100 mayores de 15 años de edad, han sufrido de algún tipo de violencia a lo largo de su vida, esto de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.
Lo anterior es una encuesta que integra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía como parte del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se celebra cada 25 de noviembre.
Entre estas agresiones en contra de las mujeres se establece que las principales agresiones son física, sexual, psicológica, económica y/o patrimonial, los cuales se presenta en diversos ámbitos como relación de pareja, en familia, ambiente laboral y comunitario.
De acuerdo a las cifras de la encuesta nacional, se estima que de las mujeres víctimas, 35% de ellas han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última, mientras el 56.7% lo ha experimentado por agresores distintos a la pareja.
En este sentido las mujeres quienes residen en áreas urbanas son las que reportan mayor cantidad de casos de violencia ejercida por cualquier agresor en un 66.5% de los casos, siendo el grupo que se tiene entre los 25 a 34 años de edad (71.6%), seguida por mujeres de 35 a 44 años con (69.7%).
Entre los delitos que más fueron denunciados son aquellos de índole sexual, los cuales el sector más sufrió fue de adolescentes y jóvenes de entre 15 a 24 años, con el 49.2%, siendo las mujeres solteras quienes más han tenido este tipo de agresiones, con el 46.4%.
Durante las encuestas realizadas por el INGEI, a través del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal se detalló que son los principales delitos de abuso sexual y violación aquellos que son denunciados por las mujeres, hasta el año 2018.
En Baja California entre los delitos registrados en 2018 se mostró que el abuso sexual contaba con un 47.7% de denuncias, mientras la violación un 44.6%, mientras el hostigamiento sexual en 2018 presentó un 3.6% de denuncia, el estupro un 2.5%, y el feminicidio alcanzó solo el 1%
Violencia durante pandemia COVID-19
En el presente año 2020, debido a la pandemia del Covid-19 donde se han debido de tomar medidas por gobiernos de confinamiento y aislamiento para mitigar la propagación de virus, pueden presentar repercusiones y agravar situaciones.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública arrojó que en tercer trimestre del 2020, se estima que de enero a septiembre el 7.5% de los hogares en Mexicali mostraron situación de violencia familiar, mientras en Tijuana fue un 5.8%.
En estos datos se observa que las mujeres mantienen un porcentaje de 6.3% de los casos, a comparación de los hombres quienes solo presentaron 4.1% de los casos. Mientras en Tijuana las mujeres víctima de algún tipo de violencia familiar fue de 7.4% a comparación de los 2.1% de los hombres.