Tijuana.- En un hecho poco común durante los últimos meses, la madrugada del martes 18 de febrero no se registraron muertes violentas en la ciudad, reportó la Fiscalía General del Estado (FGE).
No obstante, la cifra de asesinatos en el mes de febrero asciende a 84, es decir, un promedio de cinco diariamente. En lo que va del año, el número ya rebasa las 253, lo que se traduce en cinco al día, el mismo promedio que el mes en curso.
El dato es ligeramente inferior a la media de 2019, cuando se reportaron seis asesinatos diariamente. El año pasado fueron asesinadas dos mil 185 personas, según cifras de la FGE.
SUBEN DELITOS
En enero de 2020 se registraron más crímenes, en comparación con el mismo periodo de 2019, de acuerdo datos de la Fiscalía Estatal.
El año pasado fueron reportados tres mil 458 delitos, frente a los tres mil 537 de enero de 2020. El crimen que presenta el mayor incremento es el robo en la vía pública, que subió de 126 a 202, es decir, un incremento de 60%.
Otros delitos con alta incidencia son el robo de automóvil, casa habitación y robó a comercio, con 629, 106 y 291, respectivamente.
Para dimensionar los altos números de la delincuencia en Tijuana, cada día en esta ciudad se roban 13 autos, atracan dos viviendas y quitan su mercancía a seis comerciantes.
Cabe recordar que desde inicios de año el gobernador de Baja California solicitó 500 elementos a la Guardia Nacional, para reforzar el combate a la delincuencia en el estado.