En Baja California aún no cuentan con una pensión o jubilación digna 300 agentes de la Policía Municipal, Estatales y Fiscales, quienes ya cuentan con los años de servicio cumplidos, con lesión o enfermedades que dificulten realizar sus labores.
Alejandro Monreal Noriega, presidente de la Federación Policial de Baja California, indicó que estos elementos aún pendientes de ser retirados continúan realizando sus labores, sin embargo, que ya deben de salir.
“En municipio de Mexicali expusimos a la alcaldesa Norma Bustamante que son 60 policías listos para ser pensionados y jubilados este próximo 2 de enero, el día que pedimos sean retirados”, comentó.
En Tijuana se tienen otros 60 elementos municipales, de la Agencia Estatal de Investigación son 50 agentes más, del Sistema Penitenciario otros 90 elementos y el resto de los municipios más pequeños como lo es Tecate.
Algunos de los elementos que están a la espera de retirarse se encontraban asignados en diversos puntos de vigilancia, así como otros más en plan de contingencia sanitaria.
Ante esta situación este día fueron retirados con pensión humanitaria vitalicia trece elementos del Sistema Estatal Penitenciario, quienes ya habían cumplido sus años de servicio, lesiones o enfermedades crónico degenerativas.
“Es un primer convenio de pensión humanitaria dinámico con un 2.5% de aumento al año, para ellos estará aumentando su pensión cada año conforme aumente el salario, no quedará estático y será vitalicio para su familia”, argumentó.
Monreal Noriega agregó que esta clase de convenio es muy completo y funge como ejemplo para que Fiscalía General del Estado adopte este esquema humanitario, para que lo haga con agentes investigadores y fiscales.
Precisó que se ha estado en comunicación con autoridades del Gobierno de la Gobernadora entrante, Marina del Pilar Ávila Olmedo, como es María Elena Andrade Ramírez en su carácter de Comisionada Estatal del Sistema Penitenciario.