El día de ayer dos menores de edad fallecieron por asfixia por sumersión, esto quiere decir, por ahogamiento en dos casos distintos.
El primero se reportó en la mañana del jueves, en un parque recreativo de la colonia Lomas de la Abasolo, informaron que un niño de cinco años de edad se había caído a las aguas.
Posteriormente fue trasladado a un hospital aún con vida, para fallecer a los minutos por ahogamiento.
El titular del Servicio Médico Forense, César González Vaca, informó que hay ocasiones en donde el agua llega a lugares del cuerpo donde ocasiona daños que ya no son reversibles, por lo que fallecen después.
“Hay un síndrome que se llama del casi-ahogado, personas que tragan agua, que están en esta fase del ahogamiento, les dan reanimación, a lo mejor duran minutos, horas pero lamentablemente viene el fallecimiento, en esos momentos ya se dan daños irreversibles, muerte cerebral en algunas partes del cerebro, cada caso es distinto”, informó el titular del Semefo.
Esto es cambiante, depende mucho la profundidad en la que cayó el menor, cuánto tiempo duró sumergido, el peso, si fue entubado, reanimado, si fue agua dulce o salada, influye todo.
El segundo menor se reportó en la tarde del jueves en la colonia Imperial, al parecer también en un balneario.
Se trató de un menor de seis años de edad, que también falleció por ahogamiento.
González Vaca dijo que ambos menores no contaban con lesiones o huellas de violencia, eran niños con buen peso y talla acorde a su edad.
Los familiares de ambos niños se encuentran realizando los trámites necesarios para que les entreguen el cuerpo.