La noche del 9 de junio María Luisa Velásquez recibió de parte de su pareja 20 golpes y 22 heridas con un cuchillo de cocina, aunque las lesiones la dejaron agonizante tuvo la fuerza para gritar por auxilio desde el interior de su casa por varias horas hasta que su agresor la asfixió para matarla.
Antes de perder la vida, la mujer de 58 años fue escuchada por sus vecinos de la calle Manuel Siliceo en la colonia Ampliación Solidaridad, quienes llamaron al menos en dos ocasiones al 911, pero en el sitio nunca se presentó una patrulla para investigar lo que ocurría.
A más de tres meses del caso, la Sindicatura Municipal confirmó, luego de una investigación interna, que sí hubo omisión de parte de una agente municipal que no canalizó la llamada que pudo haber evitado la muerte de María Luisa.
Blanca Irene Villaseñor Pimienta, síndico procurador en el Ayuntamiento de Mexicali, confirmó a LA VOZ DE LA FRONTERA, que ante la Comisión de Honor y Justicia está por iniciarse un procedimiento administrativo.
“Detectamos que sí hubo cierta responsabilidad por parte de una agente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de los que deben darle seguimiento”.
La funcionaria municipal detalló que para el desarrollo de esta investigación fue necesario recabar la información sobre los agentes municipales que estaban en turno la noche del 9 de junio en la base del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) a donde llegó la llamada que hicieron vecinos de la calle Manuel Siliceo.
Al concluirse la omisión de parte del elemento, la Comisión de Honor y Justicia, integrada por ocho personas, entre ellas el oficial mayor del Ayuntamiento, el director de la Policía Municipal y un representante ciudadano, debe iniciar un procedimiento del que podrían desprenderse las sanciones para la servidora pública que omitió dar seguimiento al reporte que hicieron los vecinos de la mujer.
En febrero de este año, María Luisa se presentó en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para interponer una denuncia en contra de Javier “N”, el hombre con el que vivía desde hacía varios años y quien la golpeaba y amenazaba constantemente.
A la mujer le recomendaron cambiar de domicilio, pero le pedía a la autoridad que fuera su agresor el que saliera de la vivienda.
María Luisa fue la segunda víctima de feminicidio este año en Mexicali y su cónyuge está tras las rejas.
La omisión de la llamada de ayuda que hicieron vecinos de la calle Manuel Siliceo, en el 911 el 9 de junio también se investiga en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).